• Por Jorge Martínez
  • Periodista
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Olavi Linkola.[/caption]

Los años 2008 y 2009 para la industria aeronáutica no fueron fáciles a nivel mundial. Aparte de enfrentar las consecuencias de la crisis económica que estalló en Estados Unidos y que continuó en Europa, se sumaron problemas como el incremento en el precio del petróleo, el aumento de gravámenes al sector y las amenazas a la seguridad, entre otros factores.

En medio de ese escenario y gracias a un incremento sostenido en el tráfico de pasajeros y de carga en América Latina, la región comenzó a verse como una gran oportunidad de crecimiento y aquellas aerolíneas que no eran vistas como una verdadera amenaza para las gigantes del sector a nivel mundial adquirieron mayor importancia, siendo protagonistas de fusiones tales como las de las compañías Avianca con TACA, COPA Airlines y Lan con TAM que, hoy día es LATAM Airlines. En este mismo escenario, según una breve investigación realizada por La Nación con representantes de las principales aerolíneas que operan en Paraguay, los mismos coincidieron en que en la actualidad, existe mucho "optimismo" y proyecciones bastante alentadoras para lo que será este 2017.

Para Olavi Linkola, gerente general de la compañía española Air Europa, la industria aeronáutica paraguaya atraviesa por un momento de cambio y de crecimiento. Destacó que el 2017 será un año con desafíos por todas las nuevas compañías que proyectan llegar a Latinoamérica, entre ellas, a Paraguay.

"Paraguay atraviesa un momento de cambio, está evolucionando y continuando lo que fue el 2016, mucha oferta para diferentes destinos lo que definitivamente hace que los precios bajen y que la gente tenga más ganas de viajar. No obstante, la crisis brasileña sigue afectando al país, pero la oferta y la demanda también han aumentado. La llegada de nuevas aerolíneas a la región será un gran desafío pero esto siempre es positivo, ya que el flujo de pasajeros aumentará considerablemente, y también en Asunción", expresó. La aerolínea actualmente realiza conexión directa entre Asunción y Europa.

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Alberto Cabrera, presidente de la aerolínea con certificación 100% paraguaya y que actualmente es una de las más "poderosas" del país en cuanto a operaciones regionales, Amaszonas Paraguay, también coincidió que el mercado aeronáutico local pasa por un buen momento, por lo que la compañía, incluso prevé adquirir un total de 4 nuevas aeronaves para las nuevas rutas que proyectan abrir este año.

"Todo esto está dentro del plan de expansión de nuestra firma en el país; nuestro segundo avión llega ahora, el tercero en junio y el cuarto y último del año se tiene previsto para diciembre, respectivamente", adelantó Cabrera.

Por su parte, Roberto Hugo Poletti, gerente comercial de Sol del Paraguay, aerolínea dedicada a vuelos de cabotaje, aseguró que la industria aeronáutica paraguaya crece año tras año. Sin embargo, dijo que este crecimiento podría ser aún mayor, teniendo en cuenta que Paraguay es un país mediterráneo.

"El mercado aeronáutico paraguayo está bastante ordenado. Crece año tras año tanto en número de pasajeros, como en cantidad de servicios. No obstante, el Paraguay, por ser mediterráneo debe tener un desarrollo aún mayor. Para el efecto deben ir de la mano las inversiones privadas con las políticas publicas", explicó Poletti.

ESTADÍSTICAS

De la mano de las 12 aerolíneas que actualmente operan en el país, el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi llegó a mover a más de 1.033.000 pasajeros durante el 2016. La cifra representó un crecimiento del 14% con relación al 2015. La principal terminal aérea del país nunca alcanzó transportar 1 millón de viajeros en toda su historia, según el informe que maneja la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). En el 2016 se transportó a unos 120.000 viajeros más aproximadamente, considerando que durante todo el 2015, se movieron 910.500 pasajeros. (ver info)

La principal terminal aérea del país movió una cantidad récord de pasajeros en el 2016.[/caption]

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