En el 2014 y años anteriores, el real cotizaba cerca y sobre los G. 2.000 por unidad, lo que ayudó al comercio en Ciudad del Este (CDE), Pedro Juan Caballero (PJC) y Salto del Guairá, esta última ciudad se desarrolló bastante gracias al ingreso de esta divisa a través de turistas brasileños.
Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) señalaron que esta tendencia positiva del real ante el guaraní se visualiza en el comercio de reexportación, y las importaciones bajo el régimen de turismo, pues este último apartado aumentó 107% en el primer mes del 2017, con un volumen de US$ 174,1 millones.
Daniel Hidalgo, de Comercio Exterior del BCP, explicó que los mayores incrementos en las importaciones en valores de enero del 2017 respecto a las de enero del 2016 se verificaron en el rubro de teléfonos (celulares), partes y accesorios de máquinas automáticas, unidades de memoria para máquinas automáticas digitales, conductores eléctricos (cables) y máquinas automáticas para el procesamiento de datos y portátiles, justamente porque un mayor porcentaje se destinó a la reexportación.
Las reexportaciones se incrementaron en 60,2% en enero del 2017, alcanzando US$ 231 millones, señala el boletín de la banca matriz.
La divisa perdió terreno en el transcurso de dos años, causando pérdidas en el comercio de ciudades fronterizas, y estas hoy se recuperan, según técnicos del BCP.