Por casi 30 años, el golfista Jack Nicklaus ha estado esperando a que alguien se le una. Tal vez pensó que el primero en sentarse a su lado iba a ser Tiger Woods. Pero ha sido una leyenda de otro deporte el que ha igualado su récord de 18 majors. Roger Federer, con 35 años, se unió al club tras ganar el Abierto de Australiao.

Nicklaus, quien como Federer es el segundo campeón de Grand Slam más veterano de la era moderna, ganó su 17ª corona con 40 años en el PGA Championship 1980 y su 18ª en el Masters 1986 a la edad de 46.

Nicklaus se ha encontrado dos veces con Roger. La primera vez fue en el All England Club durante el título del suizo en Wimbledon 2012. Él también es un gran amante del tenis, con tres canchas sobre césped en su casa en North Palm Beach. Juega regularmente y algunos años se le ha visto animando a sus amigos Bob Bryan y Mike Bryan en el Delray Beach Open.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nicklaus habló con ATPWorldTour.com apenas horas después de que Federer ingresara al exclusivo club de los 18.

El de Estados Unidos es un horario difícil para el Abierto de Australia. ¿Viste la final en vivo?

Vi los primeros cuatro sets y desafortunadamente me hicieron una llamada de negocios y me perdí el último set. Lo veré la próxima vez que lo repitan. Cuando acabé, vi los discursos que fueron muy bonitos.

¿Estabas feliz de ver a Roger romper su sequía de Grand Slam?

Admiro a ambos. Pienso que Rafa es un atleta estupendo y un gran competidor. Fue una pena que uno de los dos tuviera que perder. He sido fan de Roger por muchos años y he disfrutado siempre la manera cómo se maneja, la manera como juega y compite. Ha representado fantásticamente su deporte.

¿Cómo calificas la final? ¿Fue uno de los mejores partidos en la rivalidad Roger-Rafa?

No soy un jugador experto como para juzgar. Fue un partido muy bueno. He visto los partidos anteriores. Rafa ha sido mejor en la rivalidad. Así que es genial ver a Roger regresando y haciendo esto. Siempre que se junten estos dos, habrá algo especial.

Habiendo ganado inesperadamente tu 18° major con 46, debes tener una idea mejor que la mayoría de lo que este título significa para Roger?

La mayoría de los primeros 17 que gané, esperaba ganarlos si trabajaba duro y me forzaba a mí mismo. Sentí que el mejor jugador de golf y para eso estaba. Estoy seguro de que Roger en sus primeros 17 se sintió de la misma manera.

Entonces llegas a un punto en tu carrera donde sabes que puedes estar más allá de tu pico, pero te llevas a una posición donde tienes la oportunidad de hacerlo de nuevo y tu cuerpo y tu mente recuerdan cómo hacerlo. Eso me ocurrió en el 86. No creo que Roger tuviera expectativas en este torneo, estando seis meses afuera. Y de repente llegó a semifinales, luego a la final, y dijo: 'Hey, recuerdo cómo jugar este deporte y lo voy a hacer'.

Luego de ganar el 18°, ¿sentiste que era poco probable que ganaras otro más? ¿Crees que Roger puede obtener el 19°?

Pienso que sí lo puede ganar. Creo que no hay duda al respecto. Ha tenido tiempos duros en los últimos meses a pesar de jugar muy bien. Llegó a varias finales pero no pudo conseguir nada allí. Hay una diferencia entre tener 35 y 46. Cuando tienes 35, posees grandes opciones de ganar de nuevo. Estaré viendo y esperando que lo haga. Pero sin no lo logra, ya tiene este. Justo como yo competí (sin ganar un major) pero gané mi Masters del 86.

¿Cuáles son los desafíos de competir al más alto nivel en el ocaso de la carrera?

Mucho de ello es deseo y lo que realmente quieres hacer. Al final de mi carrera estaba más interesado en ver a mis hijos competir en el atletismo de la escuela secundaria e incluso en algún atletismo universitario. Los cinco de mis hijos fueron a la universidad con una beca D1, lo que es bastante inusual.

Los niños de Roger no están en esa edad todavía así que él no lo tendrá. Estoy seguro de que tiene otras cosas que está haciendo en la vida, pero todavía es lo suficientemente joven como para que su concentración en su deporte permanezca allí durante unos cuantos años más.

¿Cuántas veces has compartido con Roger?

Nos hemos reunido un par de veces en Wimbledon. La primera fue hace cinco años en 2012. [Mi esposa] Barbara y yo lo volvimos a ver el año pasado después de los cuartos de final. En las dos ocasiones que lo he visto, Roger me ha impresionado mucho por su comportamiento. Él te mira a los ojos. Es un buen joven. Era como yo esperaba que fuera.

¿También tienes una conexión con las hermanas Williams y los hermanos Bryan?

Las hermanas Williams han venido y practicado en mi casa, pero cada vez que han estado, yo no. Las conocí una vez el año pasado. Soy un fan. Qué talento y qué familia.

Mike no ha estado aquí, pero Bob sí. En varias ocasiones. Cada vez que ha jugado aquí ha sido mi compañero y eso me ha gustado mucho. Se ha convertido en un buen amigo y estamos haciendo algunas cosas para la caridad. Como un evento que vamos a hacer este otoño con el golf y el tenis juntos. Bob y Mike participarán.

¿Qué tanto disfrutas del tenis?

Amo el tenis. No soy un buen jugador. Soy un tenista decente. Mi papá me presentó al tenis cuando era un niño. Él era el campeón de tenis de Columbus, donde creció. Era un atleta muy bueno que jugó fútbol, baloncesto y béisbol en el estado de Ohio. Era un buen golfista. Me presentó todos los deportes, incluyendo el tenis. Me enseñó lo suficiente para permitirme entender el juego.

Realmente no comencé a jugar al tenis hasta después de 30. Me gusta ir a algunos de los torneos [incluyendo Delray Beach]. Tengo tres canchas de césped aquí en la casa. Los profesionales de la zona enseñan durante la semana y vienen aquí durante el fin de semana. Así que tenemos un buen tenis y una buena diversión. Me encanta el juego. Todo lo que puedo hacer para promover el tenis y el golf es lo que quiero hacer. Fuente: atotour.com.

Etiquetas: #Federer

Déjanos tus comentarios en Voiz