El Consejo de la Magistratura convoca a sus miembros para la primera sesión ordinaria del 2017, que se llevará a cabo este lunes 13 de febrero a partir de las 13:00. Entre los temas a ser tratados se encuentran las notas presentadas por la Cámara de Senadores donde ratifican los nombramientos de los senadores Enrique Bacchetta como representante titular y Arnaldo Giuzzio como suplente del 06 de diciembre del 2016.
Asimismo, está en el orden del día el tratamiento de la nota presentada por el Tribunal de Cuentas, Primera Sala, en la que suspende los efectos de la resolución de la Cámara de Senadores, en la que ratifican la designación de Bacchetta ante el Consejo de la Magistratura, del 20 de diciembre de 2016.
Cabe recordar que la sesión ordinaria del Consejo ha sido bastante irregular desde julio del año pasado, cuando el sector oficialista de la bancada del Partido Colorado de la Cámara Alta, se opuso al nombramiento del senador colorado disidente, como representante del cuerpo legislativo, en razón de que se trata de su tercera representación, dos por el Colegio de Abogados y la última por Senado. Los oficialistas solicitaron una medida cautelar que suspenda la resolución de la Cámara Alta, que fue otorgada por el Tribunal de Cuentas, Primera Sala.
A pesar de la incertidumbre con la representación vacante de la Cámara de Senadores, el Consejo de la Magistratura realizó una sesión el 5 de diciembre del año pasado. Para este lunes, están convocados por el titular del organismo Osvaldo González Ferreira representante de las universidades nacionales, Cristian Kriskovich por parte de las universidades privadas, el diputado colorado Julio Javier Ríos y Carlos Raúl Cabrera, representante del Ejecutivo.
Por parte del colegio de abogados, Adrián Salas, que está con reconducción tácita, por ser reelecto y Juan Bueno Jara que continúa en el cargo por reconducción hasta que Claudio Bacchetta sea convocado por la Cámara de Senadores para realizar el correspondiente juramento.