El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) registró en pagos por certificados de obras un 1.052% más en el mes de enero del presente año en comparación al mismo periodo del 2016, cuando la ejecución de obras fue G. 26.111 millones, según informe del Viceministerio de Finanzas.
En el primer mes de este año, el pago por obras ejecutadas fue de un total de G. 300.818 millones.
La viceministra de Finanzas del MOPC, Marta Benítez, explicó que el aumento en el pago de certificados de obras obedece al desembolso realizado por el Ministerio de Hacienda con fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a diversas obras que tenían prioridad en el pago en el mes de diciembre del 2016, pero por cierre del ejercicio del año anterior no fueron abonados por lo que se priorizó en enero de este año.
En cuanto al nivel de ejecución del 2016, el MOPC registró una ejecución presupuestaria por un monto de G. 2,6 billones, un 18% más que en el 2015, cuando la cartera de obras pagó por certificados un monto de G. 2,2 billones.
El monto de pago registrado en todo el 2016 representa el 68% del plan financiero destinado al período ya culminado.
El objetivo del MOPC es ejecutar aproximadamente US$ 1.000 millones cada año de manera a sacar al Paraguay del atraso en materia de infraestructura.