Por Alfredo Paredes
alfredo.paredes@gruponacion.com.py
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) facturó unos US$ 700 millones por la totalidad del consumo registrado durante todo el 2016, según el Ing. Pedro Cuevas, gerente del departamento comercial de la entidad.
Cuevas informó que el Paraguay consumió el año pasado un total de 10.415 millones de KW/h (Kilovatios por hora), que representa un 0,7% más que el consumo a nivel país registrado en el 2015 cuando la marca obtuvo una utilización de 10.347 millones de KW/h.
El mes de febrero del año pasado fue el período de más consumo que registró el Paraguay con un total de 1 millón de KW/h, siendo el promedio mensual en el territorio nacional de aproximadamente 850.000 KW/h.
"En la época de verano es donde más consumo de energía se registra en el Paraguay, ya que los electrodomésticos de refrigeración son los más utilizados", manifestó el gerente comercial de la Ande.
DEMANDA
En cuanto a consumo de la energía eléctrica a nivel departamental, Central utilizó el 54% de la energía durante todo el 2016, según informe de la estatal. De esta manera, el departamento Central se convirtió en el principal consumidor de la energía en el país.
El departamento de Alto Paraná se posicionó en el segundo lugar en el consumo de la energía con el 11% e Itapúa con una utilización del 6%. El resto de los departamentos usaron entre 0,13% y 4% de la energía eléctrica.
ÚLTIMOS AÑOS
El consumo en los últimos años fue aumentando en torno al 9% anual, excepto el 2016 y la expectativa para este año es que siga la misma tendencia.
El Ing. Cuevas explicó que la demanda de energía eléctrica creció en el 2016 un 9,8% y se prevé que en este periodo la tendencia se mantenga en el mismo orden.
"La demanda de energía registrada el año pasado fue de unos 2.950 MW (Megavatios)", expresó Cuevas.