Quito, Ecuador | AFP |

Uruguay goleó sin piedad en Quito, en la primera fecha del hexagonal final del Sudamericano de fútbol Sub 20 de Ecuador 2017, mientras que Colombia y el anfitrión empataron gracias a sendos tantos de penal.

La Celeste lidera la tabla de posiciones con 3 puntos luego de apabullar por 3-0 a Argentina, en el clásico del Río de La Plata celebrado en el estadio Olímpico Atahualpa, con cierto sabor a revancha por la final perdida en el "Juventud de América" Uruguay 2015.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el primer tercio del primer tiempo, los argentinos llegaron a tener sitiado el arco de Santiago Mele, que despejó con propiedad varios balones envenenados, sobre todo del punto Marcelo Torres. Pero el punto de quiebre llegó a los 30 minutos con la expulsión de Belmonte, más que merecida, por peligrosísimo planchazo a la pierna derecha de Rodrigo Betancur.

A partir de entonces, el juego fue para los charrúas que terminaron noqueando a sus eternos rivales con 3 dianas magníficas: un tremendo disparo del volante ofensivo Nicolás De la Cruz desde 30 metros en el 37, un disparo raso con la zurda de Mathías Olivera tras escaparse con grandes zancadas en el 40 y un cabezazo picado Rodrigo Amaral tras un certero centro en el 61.

Polémica paridad

En el primer partido de la jornanda, Venezuela y Colombia empataron 1-1 en un duelo andino dominado por la Vinotinto y con una actuación arbitral muy cuestionada.

El prácticamente vacío estadio quiteño vio saltar a dos equipos que empezaron muy parejos, aunque los venezolanos -siempre un terrible rival para los colombianos- se fueron haciendo poco a poco con el balón.

Con un imparable gol de falta del pequeño y rapidísimo volante Yeferson Soteldo en el 36, los venezolanos trataron de desequilibrar y crearon varias jugadas. Y tenían bien encarado el partido, hasta que en el 84 el colombiano Juan Hernández igualó con un penal más que dudoso, después que el portero Wuilker Fariñez sacara con la mano un balón de los pies de un delantero que trataba de dribrarlo y terminó en el suelo.

Ese fue una de las tantas críticas que recibió del árbitro uruguayo Jonathan Fuentes, que también había expulsado al colombiano Carlos Cuesta por doble amonestación.

Se dejó empatar

Entretanto, la Canarinha no pudo sostener la victoria parcial por 2-0 y se dejó igualar por Ecuador, que logró remontar con dos merecidos penales.

Desde los primeros instantes, Brasil mostró su superioridad y antes de la media hora ya parecía haber sentenciado el encuentro con un zurdazo imparable del defensa Guilherme Arana en el 14 y una volea de Maycon en el 24, tras aprovechar un buen centro desde la banda derecha.

El primer tiempo terminó sin más goles, y en el segundo los ecuatorianos parecían más resignados a aguantar el marcador que a intentar darle la vuelta. Pero tras varios minutos sin que los brasileños pudieran ampliar el marcador pese a las constantes embestidas del rapidísimo volante David Neres, los ecuatorianos agarraron fuerza.

En diez minutos llegaron los dos penales, en el 69 y el 77, ambos y provocados por el rápido punta Herlin Lino. Fueron convertidos con solvencia por Renny Jaramillo y Pervis Estupiñán. Sorprendida, la Canarinha trató de recuperar el juego, pero ya fue demasiado tarde.

En la segunda jornada, programada para el jueves en el mismo escenario, se disputarán los siguientes partidos: Colombia-Argentina, Uruguay-Brasil y Ecuador-Venezuela. Los cuatro primeros de la fase final del 28º Sudamericano Sub 20 clasificarán al Mundial de la categoría de Corea del Sur 2017, a jugarse del 20 de mayo al 11 de junio.

Posiciones

1. Uruguay 3 puntos

2. Brasil 1

3. Ecuador 1

4. Colombia 1

5. Venezuela 1

6. Argentina 0

Déjanos tus comentarios en Voiz