Marta González Ayala.[/caption]

La viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González Ayala, sugirió que las modificaciones del Impuesto a la Renta Personal (IRP) sean criticadas de forma responsable, acercando los respectivos reclamos y sugerencias a la institución.

En conversación con Radio Monumental AM, comentó que hasta el momento los cuestionamientos solo se realizaron a través de la prensa, sin recurrir a la SET. "A más de una semana de haber puesto a consideración de la ciudadanía el nuevo formulario, hemos recibido una sola consulta al correo electrónico", recalcó.

Sobre ese punto, González Ayala señaló que todas las críticas son las mismas y fueron realizadas prácticamente por las mismas personas desde que se emitió el Decreto 6.560.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Podrás ver en los periódicos que son las mismas críticas y las mismas personas. Acá, detrás hay un interés personal por hacer negocios, porque definitivamente detrás de las asesorías hay toda una campaña para lograr capturar más, incrementando clientela y cobrando por anticipado a quienes no están de acuerdo con pagar los impuestos", denunció la viceministra.

ALCANCE

En este 2017, el IRP alcanza a todas esas personas que perciben ingresos por G. 117.870.420, equivalentes a 60 salarios mínimos anuales, quienes serán contribuyentes a partir del día siguiente de haber superado este límite de ingresos, teniendo la obligación de inscribirse en el RUC dentro de los 30 días siguientes.

Desde la SET aclararon que en el Impuesto a la Renta Personal (IRP) se podrán deducir los gastos personales del contribuyente y de sus familiares a cargo, solo cuando estén debidamente documentados con comprobantes de venta válidos y a nombre del contribuyente o sus familiares a cargo.

Asimismo, explicaron que para el cálculo de liquidación del 2016, también se podrán deducir las compras y gastos realizados en el exterior, siempre que se refieran a manutención, educación, salud, vestimenta, alimentación, vivienda y sus gastos relacionados, todos debidamente documentados.

Déjanos tus comentarios en Voiz