Rebecca Knight

Hay alguien en su equipo que parece no cometer ninguna equivocación a los ojos de su jefe. Obtiene todas las mejores tareas, va a cualquier conferencia que elija y se le brindan otros beneficios especiales. ¿Cuál es la mejor manera de manejar el no ser el favorito del jefe?

Su relación con su supervisor es la más relevante que tiene en el trabajo, de forma que es importante dedicarle esfuerzo, dice Susan Heathfield, una experta en manejo de talento. Sin embargo, esto puede ser desafiante cuando su jefe claramente favorece a alguien más. En un nivel personal, también es "doloroso" y "desmoralizante" reconocer que "su estrella no está brillando del modo que usted pensaba", dice Karen Dillon, autora de la HBR Guide to Office Politics.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Incluso si usted nunca se convierte en el favorito del jefe, he aquí algunas formas de mejorar su relación de trabajo:

-Obtenga perspectiva: Cuando usted está en una situación de trabajo que parece "profundamente injusta", ello tiende a devorar "su energía física y emocional", dice Dillon. Por eso es que usted necesita una voz externa que sirva como caja de resonancia. "Usted necesita alguien que le diga, 'sí, esta situación es injusta' o 'estás pensándolo de más'", explica.

-Sea positivo: Resista el impulso de desahogar su frustración contra el favorito de su jefe. Su meta es ser un contribuidor confiado, "automotivado y autoimpulsado", que no necesita "la validación del jefe para hacer un buen trabajo o ser feliz", dice Heatherfield.

-Observe y aprenda: Una vez que está en la mentalidad adecuada, volteé su atención hacia el favorito y trate de "descubrir la esencia de por qué es tan exitoso", dice Heathfield. Observe cómo interactúa con su jefe y otros en la compañía. Observe cómo brinda las presentaciones y ponga atención a sus comunicaciones escritas y verbales. Piense acerca de cómo usted podría "emular sus comportamientos" de formas que se sientan genuinas, dice Dillon.

-Construya puentes: "Usted debería esforzarse para construir relaciones con su jefe y con el favorito", dice Heathfield. Dillon recomienda pedirle consejos al favorito, con un tono cálido y de colegas, acerca de cómo mejorar en su trabajo. Recuerde: no es una competencia. "Usted está tratando de desarrollar una relación saludable al llegar a conocerlo", explica.

-Opte por la conversación, no por la confrontación: Usted puede hablar con su jefe acerca de formas de mejorar el desempeño, pero no lo acuse de tener favoritos. Haga preguntas como: ¿cómo lo estoy haciendo?, ¿qué te gustaría ver de mí? Sea explícito acerca de los desafíos que usted está buscando.

-Encuentre otros mentores: Esta es una buena práctica en cualquier caso, dice Dillon. Usted quiere "desarrollar relaciones con personas en posiciones de poder a lo largo de la organización" para ayudarlo a profundizar su comprensión de los desafíos que están enfrentando colectivamente y de dónde se encuentran las oportunidades.

-Muévase: Dillon dice que ella es una firme creyente en la noción de que el "trabajo duro, una buena actitud y ser un buen colega brinda frutos con el tiempo", pero si usted está "siendo ignorado" a pesar "de sus mejores esfuerzos", podría ser tiempo de iniciar una búsqueda de empleo.

(Rebecca Knight es una periodista independiente y académica en la Wesleyan University).

Déjanos tus comentarios en Voiz