Aldo Benítez - aldobenitez@gruponacion.com.py / @aldo_be

Lejos de aclarar las denuncias o de poner sus cargos a disposición ante la serie de irregularidades o de la propia imputación por presunta estafa, los doce miembros del Directorio Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-amarillo), se aferraron a sus puestos y siguieron maquinando para castigar a los voluntarios “revoltosos”. El Tribunal Justicia de la institución -un organismo que responde estrictamente al Directorio- emitió sus primeras resoluciones con respecto a los 39 sumarios administrativos que afectaron a voluntarios que se manifestaron exigiendo transparencia en la institución; el resultado es que diez de estos bomberos, cinco expulsados y otros cinco suspendidos por 24 meses, hoy ya no están haciendo servicios dentro de la entidad.

Sin embargo, lo que hasta ahora el Directorio no pudo desmentir ni desmontar son las irregularidades que La Nación viene publicando desde el 19 de setiembre de 2016. Estas denuncias, documentadas, con nombres y apellidos, aparecen como un incendio cuya voraz llama se presenta imposible de apagar para el directorio de los bomberos amarillos.

La cronología:

19 de setiembre de 2016:

Cuartel de los Bomberos de Villarrica. Al igual que las demás compañías, debe hacer actividades para generar recursos.

La Nación publica la primera entrega de #BomberosEnLlamas, en donde se comprueba que el Directorio Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-amarillo) compró equipos de rescate "fantasma" por valor de G. 967 millones de la firma Circumpunto SRL. Esta empresa pertenece a Daniel Aquino Rivas, miembro del Directorio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

20 de setiembre de 2016

Sale a la luz otro negociado que se manejaba desde hace años entre los directivos de los Bomberos; El sueldo del personal rentado. Cada año, el Directorio Nacional envía a Hacienda una lista de empleados que, supuestamente, son pagados con dinero transferido por el Estado a la institución. Sin embargo, la realidad sería que el pago de este personal correría por cuenta de cada Compañía.

22 de setiembre:

Mientras el Directorio presentaba serias sospechas sobre operaciones fraudulentas al frente de los bomberos, las compañías en el Interior mostraban una terrible situación. Muchas de estas compañías tenían que hacer rifas o polladas para tener algo de fondos. Finalmente, la situación llegó a tal extremo que muchos bomberos -principalmente del Interior- empezar a denunciar las situaciones irregulares que ellos sentían en el manejo del Directorio.

23 de setiembre de 2016:

El local de la unidad canina, bajo el viaducto de Mariscal López y Madame Lynch.

Otro de los puntos que indignó a muchos bomberos y a la ciudadanía. La Nación publica que el Directorio liquidó hasta la Unidad canina de Rescate. Desde su creación, hace diez años, prácticamente nunca recibió aporte del directorio nacional. Los voluntarios del lugar se vieron obligados a renunciar y crearon una ONG paralela. Hoy, los voluntarios que renunciaron al CBVP formaron su propia cuadrilla: Se llama Unidad Canina de Búsqueda y Rescate sin Fronteras, que sigue operando sin problemas, actualmente.

25 de setiembre de 2016:

Quizás, uno de los casos más bochornosos pero elocuentes para demostrar el sistema que utilizaba el Directorio para justificar su balance con dinero ajeno ante Hacienda. En el balance correspondiente al año 2015, el Directorio del CBVP presentó ante Hacienda facturas por G. 121 millones para justificar sus gastos, por el pago de fletes para traer un carro hidrante y equipos desde Canadá. Sin embargo, el dinero utilizado salió de la EBY y la gobernación de Caazapá y fue gestionado por la 1ra. Compañía de Bomberos de dicha ciudad. Este mismo esquema se demuestra con la compra de una ambulancia que pagó y gestionó la Municipalidad de Caazapá en agosto de 2014 pero que apareció igualmente en el Balance del directorio ante Hacienda, ese mismo año.

26 de setiembre de 2016:

Apenas un día después del escándalo de los balances con facturas "prestadas" que el Directorio presentaba ante Hacienda, salta otro caso. Estando como titular de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) en el 2012, Rafael Valdez Peralta -Presidente desde hace doce años del Directorio de los bomberos amarillos- contrajo un convenio con CBVP-Amarillo –en donde estaba como presidente con permiso– para manejar un fondo de casi 200 mil dólares donados por Taiwán. Un informe de Contraloría dice que la donación nunca se incluyó en el presupuesto de la SEN.

06 de octubre de 2016:

Circumpunto SRL, de Daniel Rivas, no fue la única proveedora vinculada con algún miembro del Directorio beneficiada con un negocio en los Bomberos. Aquí se publica el caso de "Sumiziuss", una empresa que figura a nombre de David Ricardo Galiano, cuñado de Elías José Ramírez, integrante del Directorio. Solamente con la compra de neumáticos, entre los años 2014 y 2015, el CBVP-Amarillo le pagó a esta firma unos G. 400 millones.

8 de octubre de 2016:

A pesar de que los directivos hasta ese entonces aseguraban de que todo estaba en orden y se trataba de una jugada política para ensuciar a la institución, rápidamente se demostró que en realidad muchos bomberos de áreas sensibles no la estaban pasando muy bien. En octubre del año pasado, el CBVP adeudaba salarios al personal del sistema de emergencias, específicamente, a los radioperadores del sistema 132, que se encargan de atender los reclamos de emergencia durante las 24 horas.

En una carpa y un contanier, sin luz ni agua, estaban los bomberos de Ypané, al momento de las primeras publicaciones.[/caption]

19 de octubre:

Proveedoras que no existen. Como si no fuera suficiente que las empresas Circumpunto SRL y Sumiziuss - que aparecen como las principales proveedores del directorio del CBVP-Amarillo entre el 2014 y 2015- estén directamente vinculadas con el Directorio Nacional, salta otro dato llamativo que tira más sospechas sobre los negocios entre el Directorio y estas empresas. Ambas firmas no figuran en los registros de la Aduana como importadoras. Las empresas facturaron G. 1.367 millones con el CBVP-amarillo en apenas dos años.

20 de octubre de 2016:

Una nueva "perla" en el manejo administrativo y financiero del Directorio. Aparecen indicios de que se adulteraron balances de compañías; El balance 2014 de la Tercera Compañía Sajonia, presentado por el Directorio ante Hacienda, aparece con un monto –como resultado del ejercicio– muy diferente al que habían aprobado los miembros de esta unidad en la asamblea de ese año.

21 de noviembre de 2016:

El directorio del CBVP-Amarillo finalmente reconoce ante la fiscalía -según los documentos de sus testificales- que jamás compró los 1.100 cascos F1 que aparecen facturados por la firma Circumpunto SRL -de Daniel Aquino Rivas. Las facturas de esta "compra" fueron presentadas ante Hacienda como parte de la rendición de cuentas del 2015.

Luego de esta serie de notas, las repercusiones en los medios y las manifestaciones de bomberos de diferentes compañías, más la actuación fiscal, que empezó a recabar datos desde el 26 de setiembre, se esperaba algún tipo de gesto de los miembros del directorio. Sin embargo, ninguno renunció. Ni siquiera después de la imputación de la fiscalía, que si bien tardó en llegar, al menos estableció puntos bien claros sobre las razones de la investigación; presunta estafa y la posible utilización de documentos no auténticos, como elementos bases.

La noche en que los bomberos decidieron no callar.

La expulsión o suspensión de los voluntarios era uno de los riesgos al que los propios bomberos sabían se exponían. Sin embargo, ese miedo que sentían no los hizo callar. La noche del 20 de setiembre de 2016, puede ser considerada histórica para los bomberos de todo el país. Ese día, al menos 50 voluntarios de diferentes compañías se juntaron frente al Cuartel General, en Villa Morra, y exigieron a los miembros del directorio que renuncien o aclaren las irregularidades denunciadas.

Sin embargo, las represalias no se hicieron esperar. Ya en octubre de 2016, el Tribunal de Justicia de los bomberos sometió a sumario a 39 bomberos voluntarios, todos los que participaron en la manifestación. El 16 de noviembre del año pasado se dieron a conocer los nombres de los primeros suspendidos y finalmente en estos últimos días la nómina de los 10 bomberos ya expulsados y dados de baja en forma temporal.

El CBVP-amarillo maneja anualmente un promedio de G. 14.000 millones como fondo. De esta cifra, cerca del 35% deriva del aporte que hace el Estado paraguayo, y el resto obtiene de donaciones y otros programas de recaudación, como los aportes mensuales, las colectas, etc. Según datos del Ministerio de Hacienda, desde el 2014 hasta finales del año pasado, el CBVP-Amarillo recibió unos G. 10.000 millones, dentro del rubro presupuestado para entidades sin fines de lucro, que es la clasificación que tiene esta entidad para el Estado paraguayo.

Ataque a la institución

Desde la primera publicación de La Nación sobre las irregularidades en los bomberos, sus principales autoridades señalaron que todo se trataba de una campaña para desmeritar o desacreditar a la institución. El titular de la entidad, Rafael Valdez, habló después de varios días recién de la primer caso publicado, y dijo en su momento que estaba muy tranquilo ya que se encontraba seguro de que no había nada que ocultar y que siempre se manejaron con transparencia en el Directorio. En ese misma postura se mantuvieron siempre las principales autoridades de los bomberos.

Déjanos tus comentarios en Voiz