El Tribunal de Justicia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-amarillo) expulsó y dio de baja a 10 de los principales bomberos que exigían transparencia al directorio actual. Mientras tanto, los principales directivos de esta institución continúan en sus cargos a pesar de estar imputados por presunta estafa.

En la resolución se dio a conocer esta tarde, el Tribunal de Justicia de los bomberos amarillos -órgano que responde al directorio- expulsa con "degradación" del CBVP a los siguientes bomberos: Capitán Mayor Emigdio Benítez, Capitán Mayor César Manuel Manchini, Gustavo Humbero Céspedes, Carlos Daniel Lezcano y Capitán Mayor Cristhian Fernando Tabares Ocampos.

Supuestamente, esta determinación que afecta a estos cinco voluntarios se tomó en virtud a faltas cometidas tipificadas en los artículos 358; incisos a), b), c) y j); artículo 359, inciso u), y que en "concordancia" con la agravación de faltas dispuestas en el artículo 413, por lo que deben cumplir esta nueva medida a partir de la fecha.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Nota enviada hoy a los cuarteles avisando de las expulsiones.[/caption]

Igualmente, el documento habla de dar de baja con prescripción por 24 meses a otros cinco voluntarios, que son: Diego Arnaldo Vivero Irazusta, Guido Marcelo López, Jimmy Enhart, Rodrigo David Rojas y José Virgilio Rivas. En estos casos, también los afectados deben cumplir la orden a partir de hoy.

Todos estos bomberos voluntarios amarillos participaron de la histórica manifestación que se realizó la noche del 20 de setiembre de 2016 frente al cuartel general, en Villa Morra. En aquella ocasión, unos 50 bomberos amarillos de distintas compañías participaron de una movilización exigiendo a los miembros del directorio nacional -presidido por Rafael Valdéz- que se aclare las denuncias que iba publicando La Nación sobre los manejos irregulares que tenía el Directorio.

Imputados, pero en sus cargos

Mientras el Tribunal de Justicia de los bomberos castiga severamente a los bomberos que piden transparencia, no se da por enterado que los doce miembros del Directorio están imputados por presunto fraude financiero y la utilización de documentos con contenido falso. Igualmente, lejos de dejar sus cargos a disposición o de aclarar las irregularidades, los miembros del Directorio del CBVP-amarillo se aferraron a sus cargos y empezaron una persecución contra aquellos que exigían transparencia. En principio, abrieron sumario contra 49 bomberos, de los cuales 10, hoy día, ya están sancionados.

La noche en que los bomberos decidieron no callar.

La Nación inició en setiembre de 2016 una serie en la que dejó al desnudo las irregularidades financieras y administrativas que tiene el actual directorio de los bomberos amarillos.

Uno de los casos más llamativos fue la compra de equipos "fantasmas" que hizo el Directorio por valor de G. 967 millones. La empresa proveedora fue "Circumpunto SRL", que aparece a nombre de Daniel Aquino Rivas, miembro del directorio, hoy imputado por la fiscalía. El CBVP-amarillo recibió del Estado paraguayo más de G. 10.000 millones desde el 2014 hasta finales del año pasado en concepto de aporte a "instituciones sin fines de lucro".

Déjanos tus comentarios en Voiz