Senegal se convirtió este jueves en el primer equipo clasificado para los cuartos de final de la Copa de África de Naciones (CAN-2017) de Gabón, tras ganar 2-0 a Zimbabue en Franceville, en la segunda jornada del grupo B, donde Argelia cayó 2-1 ante Túnez y quedó en serios apuros.

Los senegaleses se impusieron gracias a los goles de Sadio Mané (minuto 9) y Henri Saivet (13).

Este triunfo se une al que Senegal había logrado en la primera jornada, el domingo también por 2-0 sobre Túnez, con lo que suma ya 6 puntos y se asegura una de las dos primeras posiciones del grupo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Túnez es segundo con 3 puntos, mientras que los argelinos y los zimbabuenses se quedan con 1.

Sus dos victorias y las buenas sensaciones transmitidas sitúan a Senegal como uno de los aspirantes al título en una competición que nunca ha conquistado y donde su mejor resultado es el subcampeonato de 2002.

"El objetivo hoy era clasificarnos y lo hemos hecho. En el primer partido, incluso jugando mal, logramos ganar. Hoy jugamos bien y ganamos, y nos clasificamos. Hacía diez años que no nos habíamos clasificado para los cuartos de final, así que felicito a los jugadores", celebró el seleccionador de Senegal, Aliou Cissé, en declaraciones a beIn Sports.

El dominio de Senegal sobre Zimbabue fue casi total.

Mané, jugador del Liverpool y uno de los tres finalistas del último 'Balón de Oro africano', abrió la cuenta al llegar a conectar tras un centro-chut de Keita Baldé (minuto 9), aprovechando la pasividad de la defensa rival. Luego Saivet puso distancias en el marcador (13) de falta directa.

En la tabla de goleadores, Mané suma dos dianas y alcanza en el liderato al argelino Riyad Mahrez y al gabonés Pierre-Emerick Aubameyang.

Los tres fueron precisamente los finalistas del último premio al mejor futbolista africano del año, que ganó a principios de enero Mahrez, como recompensa a su gran 2016 con el Leicester inglés.

- ¿Perderá el torneo a Mahrez? -

Por su parte, los argelinos, después del decepcionante empate 2-2 contra Zimbabue en el debut, necesitaban un buen resultado ante sus vecinos tunecinos para remontar el vuelo, pero no sólo no lograron la victoria sino que ni siquiera puntuaron, en un partido que se les complicó durante la segunda mitad.

Un tanto en contra de Aissa Mandi en el minuto 50 puso por delante a Túnez, que amplió la cuenta en el 66, con un penal transformado por Naim Sliti.

Los argelinos sólo pudieron reducir el margen en el descuento final, con una diana del inicialmente suplente Sofiane Hanni (90+1), sin tiempo apenas para nada más.

"En un partido de este nivel no hay que hacer regalos. Si les damos dos regalos en la segunda parte no podemos ganar nunca. Es el problema que tuvimos", analizó el técnico belga de Argelia, Georges Leekens, sobre la derrota de este jueves.

La gran duda ahora es saber si Mahrez podrá estar en las rondas de eliminación directa o si la CAN-2017 tendrá que despedirse de manera prematura de una de sus grandes estrellas.

Déjanos tus comentarios en Voiz