Pese a que el Gobierno paraguayo, a través del ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, anunció que enviará ayuda a los paraguayos varados desde hace varios días en Purmamarca, provincia de Jujuy, Argentina, la situación de los compatriotas está cada vez más crítica, más aún en vista del pronóstico que se anuncian más lluvias, tormentas e inclusive granizada, según publicó ayer en su portal web el diario argentino lagaceta.com.ar.

Se estima que entre 70 a 90 paraguayos que estaban de vacaciones o hacen transporte regresaban a nuestro país y quedaron varados tras el alud de piedras y barro que cerró parte del tramo de la Ruta Nacional 9, que une Buenos Aires con la frontera boliviana.

La situación está cada vez más complicada, no solo por el pronóstico, sino porque los alimentos comienzan a escasear. Los paraguayos que quedaron varados no estaban preparados para permanecer todo este tiempo, según informaron mediante mensajes de Whatsapp. También se quejaron que los alimentos en los poblados más cercanos están cada vez más caros y comienzan a escasear, según manifestó en un audio Jommy Guillén, un motoviajero scoutt, que está en la zona desde hace una semana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Impactante imagen del alud en Jujuy.[/caption]

Si bien el gobierno regional de Jujuy habilitó un camino alternativo, mediante un paso por Chile, tanto los turistas paraguayos, así como también los lugareños varados en el sitio no se quieren arriesgar, en vista que son más de 7 horas de trayecto por un camino bastante peligroso y donde además, el combustible tiene un elevado costo.

"Estamos listos para apoyar cualquier actividad necesaria para que las familias puedan retornar felizmente. Son entre 70 a 90 personas que estaban de regreso al país y les tomó lodos y piedras. El camino está seriamente obstruido", dijo Roa, en conferencia de prensa al hablar sobre la situación de los compatriotas.

La cónsul paraguaya en Córdoba, Liza Estigarribia, aseguró que no se tiene un reporte oficial de la cantidad de paraguayos varados en la Ruta Nacional 9. Sin embargo, dijo que enviará gente para que puedan tener información precisa.

Déjanos tus comentarios en Voiz