Zúrich, Suiza. AFP.
El delantero del Real Madrid, de 31 años, se impuso en las votaciones al argentino Lionel Messi y al francés Antoine Griezmann.
El argentino, al igual que sus compañeros del Barcelona Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Luis Suárez, no asistió a la gala con el pretexto de preparar el partido de vuelta de la Copa del Rey del miércoles ante el Athletic Club de Bilbao.
Ronaldo, que vistió un traje azul eléctrico, camisa blanca y corbata a rayas negras y blancas, cierra de esta manera un 2016 inolvidable: "Es increíble. Tengo que agradecer a mis compañeros de Portugal, del Real Madrid, mis entrenadores, mi familia… Y lo digo: el 2016 fue el mejor año de mi carrera".
"Fue un año magnífico a nivel personal y deportivo y nunca olvidaré este año", insistió tras recibir el premio de manos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
DOMINADOR
A nivel individual, Ronaldo ganó el Balón de Oro, fue designado por la UEFA mejor jugador del año además de máximo anotador de la Liga de Campeones.
También fue el máximo goleador y designado mejor jugador en el pasado Mundial de Clubes, que el Real Madrid ganó en la final al Kashima Antlers japonés, 4-2 en la prórroga, con triplete del portugués.
Ronaldo se convierte en el primer jugador en recibir "The Best", el nuevo premio con el que la FIFA recompensará al mejor futbolista de cada año, después de que el organismo y la revista francesa France Football no renovasen su acuerdo para organizar conjuntamente el premio Balón de Oro.
En las votaciones de los capitanes y seleccionadores, Ronaldo se impuso con el 34,54% de los sufragios. Messi logró el 26,42% y Griezmann el 7,53%.
Ronaldo ya recibió su cuarto Balón de Oro el pasado 12 de diciembre, quedando a uno solo de Messi, su archirrival del Barcelona con el que ha compartido todos los premios individuales en la última década.
RANIERI, EL MEJOR DT
El premio al mejor entrenador fue para el italiano Claudio Ranieri, que llevó al modesto Leicester a ganar la pasada Premier League, el campeonato inglés, considerado como el más competido e igualado del mundo.
La gesta del Leicester queda patente por el hecho de que las casas de apuestas pagaban un título de los "Foxes" 5.000 a 1 antes del inicio de la temporada.
En categoría femenina, el premio a la mejor jugadora fue, por segundo año consecutivo, para la estadounidense Carli Lloyd, mientras que la alemana Silvia Neid fue designada la mejor entrenadora por tercera vez en su carrera.