lmorel@lanacion.com.py
Oruro, Bolivia.
Por primera vez desde que comenzó el Dakar 2017 el pasado 2 de enero, una etapa no pudo completarse. En este caso, la 5, que une las ciudades bolivianas de Tupiza (2800msnm) con Oruro (3800msnm). ¿El motivo? "Pista impracticable debido a las malas condiciones meteorológicas camino de Oruro", informó la organización.
De esta manera, solo se realizaron 219 kilómetros de los 692 previstos y los resultados finales fueron los que se cronometraron al término de la primera parte de la Especial.
Al Top 5
Esta es, sin duda alguna, una muy buena noticia para el piloto paraguayo Nelson Sanabria, que tuvo una muy buena corrida y terminó en la quinta posición, a veinte minutos del ganador de esta etapa, el holandés Kees Koolen.
Ahora se debe aguardar por el arribo de todos los pilotos y los informes finales, ver si se registró alguna penalización, para conocer la posición de "La Rubia" en la clasificación general de la categoría quads. Ayer había quedado en el puesto 15.
Joss escala
Otro paraguayo que tuvo una buena carrera y sigue enfocado en el objetivo de escalar posiciones es Joss Candia, que compite en la categoría motos. El paraguayo finalizó al Etapa 5 en el puesto 58, mejorando lo hecho en el día anterior cuando había cerrado la etapa en 64° lugar.
"Estoy tranquilo, contento con lo hecho en la Etapa 4, ahora solo queda descansar un poco y estar listos para lo que se viene, con el desafío de la altura", decía Joss a La Nación, la noche de este jueves, tras haber estudiado la hoja de ruta de la Etapa 5.
Al igual que Sanabria, Candia también debe aguardar para conocer su posición final en esta etapa, que tuvo al británico Sam Sunderland como ganador, así como su ubicación en la clasificación general, que en la víspera había sido de 64.
Zapag sorprende
Un carrerón realizaron Blas y Enrique Zapag en la Etapa 5, donde por primera vez en toda la competencia ingresaron al Top 20. Padre e hijo se ubicaron en el puesto 19, lo que sin dudas los hará escalar importantes lugares en la general.
Las tripulaciones de Beto Recalde-Juanjo Sánchez y Thomas Englert- Hans Thiede aún no llegaron a la meta de la Etapa 5, que se corrió solo en 291 kilómetros debido a las condiciones climáticas. En unas horas más, se sabrá como quedarán ubicados finalmente. El ganador de la etapa fue el francés Sebastien Loeb