Por Laura Morel

lmorel@lanacion.com.py

San Salvador de Jujuy, Argentina.

Una jornada bastante dispareja tuvieron los motociclistas paraguayos que compiten en el Dakar 2017, al cumplirse la Etapa 3 que unió las ciudades de San Miguel de Tucumán con San Salvador de Jujuy.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El recorrido total fue de 780 kilómetros, pero la Especial se corrió en un total de 364 kilómetros, que en algunos tramos ya llevó a los pilotos a superar los tres mil metros de altura.

"Hoy ya probé un poco de lo que me espera para los próximos días, porque me sentí mareado cuando al ritmo habitual en que lo hago quise levantar la motos", comentó Joss Candia a poco de arribar al campamento de Jujuy, feliz por otra gran jornada.

El paraguayo que se estrena en el Dakar y en la categoría motos volvió a ganar posiciones en la clasificación general, del puesto 97 de la Etapa 2 subió al 83, tras culminar 77 en esta etapa. Todo eso, pese a que sufrió una penalización de 26 minutos.

Sin música

Esta vez, Candia no tuvo el acompañamiento de la música para mantenerse concentrado y sereno, como había sido el día previo cuando optó por la Bossa para controlar su ansiedad.

Encontró su celular, pero "curuvicado en mi rodilla, se hizo pelota", según el mismo comentó, aunque destacó que, el no haber tenido nada que escuchar le hizo verse obligado a controlar su mente sin ayuda extra. "Eso fue mucho mejor", reconoció quien siempre corre al límite de entusiasmarse y acelerar a fondo.

Nelson Sanabria no pudo recuperarse del golpe recibido ayer con la penalización. Foto: Stiven Meza.[/caption]

Va bajando

Tras la jornada del miércoles, en la que una penalización le hizo bajar del puesto 2 al 5 en la clasificación general, Nelson Sanabria tuvo su primer día malo en el Dakar. El piloto de quads culminó la Etapa 3 en el puesto 20, a 1:24:54 del líder, el argentino Gastón González.

Este desempeño lo llevó a caer al puesto 16 de la clasificación general, a 1:20:42 del nuevo líder, el chileno Ignacio Casale, razón suficiente que lo llevó a ponerse a trabajar de inmediato en la hoja de ruta, apenas llegó al campamento en Jujuy.

Este jueves, se correrá la Etapa 4 del Dakar con el tramo San Salvador de Jujuy (Argentina) y Tupiza (Bolivia), donde oficialmente se inicia la carrera en la altura, que se extenderá por los próximos seis días.

Déjanos tus comentarios en Voiz