El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la última sesión de este año, decidió hacer efectiva la suspensión que pesaba sobre la defensora general, Noyme Yore Ismael, quien fue enjuiciada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones. Con esta determinación, Yore queda fuera del cargo hasta que el JEM resuelva si la destituye o aplica otra sanción.
La actual defensora adjunta en lo penal, Selva Morel de Acevedo, fue designada como defensora general interina en reemplazo de Yore. Morel es una antigua funcionaria de la institución y conoce perfectamente el cargo que ocupará.
El JEM rechazó un pedido de reconsideración presentado por Yore, quien pretendía que los integrantes del cuerpo que juzga a jueces, fiscales y defensores públicos vuelva a estudiar su caso y anule el enjuiciamiento y la suspensión que había dictado por mal desempeño de funciones, tras la denuncia formulada por el defensor del Pueblo, Miguel Ángel Godoy.
La denuncia presentada por Godoy refiere que Yore no cumplió con sus deberes, considerando que defensores públicos a su cargo dejaron en el abandono y olvido a 65 presos de las penitenciarias de Tacumbú y Buen Pastor.
Renuevan contratos a operadores de Fatecha
Fuentes del MDP señalaron que cientos de contratos de funcionarios que serían operadores políticos del ex director de Planificación, "Yiyo" Fatecha, fueron renovados rápidamente antes de que Yore sea suspendida en sus funciones.
Este hecho sería irregular, debido a que el análisis para la renovación de los contratos debe realizarse recién en enero del 2017. Todo apunta a que se firmaron los contratos por temor a que la nueva defensora interina, Selva Morel, no lo haga.
Yiyo Fatecha, el mimado de Yore
En el MDP es de público conocimiento la amistad entre Yore y el político efrainista "Yiyo" Fatecha, quien el día lunes presentó su renuncia al cargo de director de Planificación, pero no así a la institución.
La renuncia de Fatecha es la segunda que presenta en el año, ya que anteriormente dejó el cargo de director de Infraestructura y TICs. Esta medida coincide con la profunda crisis que atraviesa el MDP, que soporta una serie de irregularidades, como el nombramiento de operadores políticos pertenecientes al equipo del actual presidente del PLRA, Efraín Alegre.
"Yiyo", el fiel colaborador de Alegre, pidió unos días de permiso, que ya está utilizando, para luego tomarse sus vacaciones, con el objetivo de escapar de la crisis que tiene en el ojo de la tormenta a su amiga. "Yiyo" retornará a sus actividades laborales recién en febrero del 2017.
Imputación
Los fiscales José Dos Santos y Josefina Aghemo formularon la imputación contra la entonces defensora general Noyme Yore por el delito de usurpación de funciones al designar a los abogados particulares Sindulfo Alegre Aquino, Cristhian David Figueroa y Lorenzo Ramón Vera Gamarra como defensores públicos, violando así el artículo 23 de la Ley Nº 4423/11, que señala que la CSJ es la encargada de designar a los defensores públicos, previa selección en ternas por el Consejo de la Magistratura.
Actualmente, Yore cuenta con medidas alternativas a la prisión decretadas por la jueza de garantía, Griselda Caballero. Entre estas figuran la prohibición de cambiar de domicilio, la comparecencia mensual ante el juzgado para la firma del acta judicial, así como la comunicación de salida y regreso al país en caso de viajes al exterior.
En setiembre de este año, el Ministerio Público acusó y pidió juicio oral y público para Yore, así como para los demás abogados procesados. Hasta el momento, no se pudo llevar a cabo la audiencia preliminar debido a las chicanas planteadas por los demás acusados en la presente causa.
Vehículo del MDP en reunión liberal
Otro hecho irregular sobre el que Yore no se pronunció con dureza en su momento es la utilización de un vehículo del MDP en una acto político liberal, encabezado por Alegre y "Yiyo" Fatecha.
La Nación dio a conocer el hecho a través de fotografías que mostraban a una camioneta marca Kia Sorento, con chapa BPJ 112, propiedad de la Defensoría, que trasladó a dirigentes del Partido Liberal y transportó mercaderías hasta el local de fiestas infantiles donde se realizó el evento el viernes 18 de noviembre de este año.
Si bien Yore reconoció la irregularidad, se mostró displicente con "Yiyo", quien había organizado la reunión y que fue sindicado como el responsable del uso del vehículo estatal en dicho acto.