La compañía finlandesa Nokia demandó a Apple, acusando a la fabricante del iPhone de violar 32 patentes tecnológicas. Las demandas de Nokia fueron presentadas en los tribunales alemanes de Düsseldorf, Mannheim y Múnich, y en la Corte de Distrito Este de Texas en Estados Unidos. En total, denuncia a la empresa californiana por copiar 32 patentes en la concepción de pantallas, interfaz de usuario, software, antenas, procesadores y codificación de video.
"Desde que se acordó una licencia que cubre ciertas patentes de la cartera de Nokia Technologies en el 2011, Apple ha declinado subsecuentemente ofertas hechas por Nokia para licenciar otras de sus invenciones patentadas que son utilizadas por muchos de los productos de Apple", dijo Nokia en un comunicado.
EN EL 2011
En el 2011, ambas compañías habían llegado a un acuerdo según el cual Apple aceptaba compensar económicamente a Nokia para poner fin a estos conflictos. Pero Nokia alega ahora poseer decenas de miles de patentes tras la compra desde esa fecha de Nokia Siemens Networks (2013) y Alcaltel-Lucent (2016) y sus veinte años de investigación. La compañía finlandesa lo valora en 110.000 millones de euros.
Recordemos que Apple había perdido el juicio contra Samsung después de que la Corte Suprema de Estados Unidos fallara a favor de Samsung por la patente del diseño de su teléfono móvil.
De haber perdido la firma surcoreana debía pagar 399 millones de dólares a su rival estadounidense por copiar diseños clave del iPhone.