Tras 8 meses de trabajo, el equipo de inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público y la Policía Nacional, a través de su operativo denominado "Smugglin", logró desmantelar un esquema dedicado al lavado de dinero en Paraguay, perteneciente al grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC).
En total fueron 6 allanamientos realizados en el departamento de Concepción y Pedro Juan Caballero en las que fueron detenidas 2 personas. El modus operandi de esta estructura criminal, consiste en utilizar empresas de fachada para el movimiento de dinero proveniente del narcotráfico. A través de informes remitidos por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), se comprobó que la firma denominada RSS Internacional SA, inscripto con un capital de G. 10.000 millones y fue creada el 30 de agosto del 2013, tuvo un considerable ingreso de G. 21.168.379.334, equivalente a USS 3.700.000.
La supuesta empresa de garage ni siquiera cuenta con una oficina física, pero si tiene un patrimonio de innumerables bienes. Otra empresa identificada fue Notle SA, fue creada en el 2013 y obtuvo ingresos aproximados de G. 7.172.609.024. En ambos casos figura como accionista el brasileño Ronald Rodrigo Benites, cuya verdadera identidad es Elton Leonel Rumich Da Silva. Las autoridades del vecino país lo consideran como un importante miembro del PCC. El mismo cuenta con numerosos antecedentes y orden de captura en su país. Actualmente estaría viviendo en nuestro país con una identidad paraguaya falsa. Otros paraguayos también figuran como accionistas y en su mayoría cuentan con bienes a nombre de testaferros.
OPERATIVOS
El primer operativo se realizó en la estancia Cerro Mojón, en el departamento de Concepción. Se levantaron evidencias vinculadas al presidente de las empresas mencionadas. El segundo fue en una vivienda de Pedro Juan Caballero, valuada en más de US$ 100 mil. Uno de los socios de la firma figura como propietario. Otro de los allanamientos, también en Pedro Juan Caballero, fue en una vivienda de la que incautaron importantes documentaciones. En la cuarta intervención fue detenida una persona, síndico titular de la empresa RSS Internacional SA, fue incautado un automóvil de la marca Hyundai modelo I 20.
En otra ocasión, se allanó el grupo empresarial El Triunfo, tendría estrecha vinculación en la administración financiera del grupo y otros importantes narcotraficantes, fueron incautados equipos informáticos y una considerable cantidad de documentaciones vinculadas al lavado de dinero.
Finalmente fue allanada una megaobra, sería propiedad de uno de los testaferros y según datos de inteligencia estaba siendo construida para Elton Rumich.