Una noche de emoción y aplausos se vivió en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana previo al sorteo de la Copa Libertadores. Hubo presencia de altas autoridades como el presidente de la República, Horacio Cartes, y el ministro de Deportes, Víctor Manuel Pecci, así como destacados dirigentes de Sudamérica.
La ceremonia se inició con palabras del titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez. El primer galardonado fue el presidente de la República, Horacio Cartes, quien fue distinguido por la Conmebol a propuesta de la Asociación Paraguaya de Fútbol como el destacado dirigente de fútbol. El tocante momento fue sin dudas la entrega del trofeo de la Copa Sudamericana 2016 y el homenaje póstumo a los futbolistas, cuerpo técnico y directivos del Chapecoense de Brasil, quienes perdieron la vida en un accidente aéreo en Colombia. El trofeo lo recibió el actual presidente Plinio David Nes, quien solicitó compartirlo con el Atlético Nacional de Colombia, por el gran gesto solidario de éste con la entidad brasileña. También fueron recordados los periodistas deportivos que fallecieron con la delegación brasileña.
Nacional de Medellín, campeón de la Libertadores 2016, recibió el trofeo Fair Play por su enorme gesto solidario al Chapecoense y Daniel Giménez Ocho recibió el trofeo.
En otro momento fueron premiados por ser entrenadores sobresalientes en la Copa Libertadores Éver Hugo Almeida y Francisco Maturana.