La Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó que tiene los medios técnicos para lanzar su nueva misión al planeta rojo e intentar, tras el frustrado descenso del módulo Schiaparelli, detectar si hay o hubo vida allí.
"La primera misión al planeta rojo sucedió en octubre (del 2016) y, ahora, la segunda está confirmada", anunció la ESA en un comunicado difundido, en el que oficializó el acuerdo con el consorcio Thales Alenia Space para construir el proyecto y hacer los ensayos antes del lanzamiento del 2020.
"El principal objetivo del programa ExoMars es centrarse en una de las cuestiones científicas más extraordinarias de nuestro tiempo: ¿Hay o ha habido vida en Marte?", explicó la ESA.
Según explicó, el organismo contará con sofisticados aparatos que estarán en la superficie captando muestras geológicas: "Tendremos el primer (aparato) capaz de perforar hasta dos metros de la superficie de Marte, donde los marcadores biológicos están supuestamente más protegidos de la radiación".
Para ExoMars 2020, la agencia espacial rusa Roscosmos –socia de la ESA– se encargará de los instrumentos centrados para captar la atmósfera local y alrededores.
"Gracias al renovado apoyo de los miembros de la ESA en el reciente encuentro ministerial, este nuevo contrato (con Thales) nos permite completar los modelos de vuelo de la parte europea y seguir bien encaminados para el lanzamiento en julio del 2020", manifestó el director de la ESA especializado en vuelos humanos y exploración robótica, David Parker.