Tras 6 intensos meses de trabajo, voluntarias de la Asociación Guías Scouts del Paraguay culminaron con éxito el plan de aplicación del programa "Libre de ser yo", que duró de junio noviembre de este año.
Participaron 351 niñas de entre 11 a 14 años de 6 colegios de Luque (Silvio Pettirossi, Madre Rosa Santa Eugenia, Sagrado Corazón, Colegio Nacional de Luque, Héroes Luqueños, Adrián Jara) y el colegio San Bonifacio, de la ciudad de Independencia, Guairá.
"Libre de ser yo" es un programa educativo para niñas y niños de 7-14 años y se basa en investigaciones sobre cómo aumentar la confianza en la apariencia física de los jóvenes a través de actividades divertidas de educación no formal.
El desarrollo del programa no tuvo costo para las participantes, ya que estuvo financiado por Dove Paraguay y por la Asociación Mundial de Guías Scouts (Wagggs por sus siglas en inglés).
"Durante los días de entrenamientos las niñas aprendieron sobre cómo el estándar de "apariencia perfecta" de nuestra sociedad tiene una definición tan larga y específica, que es imposible lograrlo.
No vale la pena tratar de alcanzar ese ideal de belleza, ya que existe una gran cantidad de consecuencias negativas para los individuos y sus comunidades, incluyendo los costos en su salud, sus amistades, la vida escolar y la sociedad", recordaron los organizadores.
Algunos de los mensajes de las participantes fueron: "Belleza no es sinónimo de perfección, muestra al mundo quién eres en realidad", "Sos hermosa así como sos", "Haz lo que te apasiona", "Lo bonito no está por fuera sino por dentro", "Demuestra tu verdadera belleza", entre otros.