Darlo todo. Dejarse el alma. Es la filosofía de fútbol del paraguayo Miguel Samudio. Aterrizó con el América en Japón con la determinación de hacer historia. Y el equipo ya ha dado el primer paso en esa dirección: ganar el partido de la primera ronda que se les atragantó hace un año.

Superados los miedos, aliviadas las presiones, ahora ya sólo queda disfrutar. Porque la próxima cita, el jueves 15 de diciembre en el estadio internacional de Yokohama será más que un partido de fútbol. Será un sueño hecho realidad.

"El próximo es el partido de los sueños. Es el partido que todos sueñan cuando son chicos… Enfrentarte a Cristiano Ronaldo y a los mejores del mundo", suspira con una gran sonrisa Samudio a los micrófonos de FIFA.com. "Estoy muy agradecido con Dios primero, por esta oportunidad. Ahora toca descansar para tener la mente plena en ese gran partido".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esa es la vibración general cuando uno se mezcla con la delegación del América estos días en Japón. Infinita alegría, sonrisas de emoción. El partido con el Real Madrid es para ellos el partido del siglo. De su siglo. Porque las Águilas no podrían imaginar un duelo mejor para celebrar su centenario de vida.

Y no fue tan fácil. El campeón de CONCACAF vivió media hora de angustia en su partido de la segunda ronda ante un Jeonbuk que se adelantó en el marcador en la primera parte. "La verdad que se nos complicó porque pensábamos más en atacar. Sabíamos que lo fuerte de ellos eran las triangulaciones por los costados y en una jugada desafortunada llegaron al gol", analiza el paraguayo. "Pero no obstante, nosotros nunca perdimos la esperanza. Sabíamos que dependía de nosotros. Estábamos concentrados y confiábamos en que podíamos dar vuelta y así fue", cierra con satisfacción.

La remontada espantó los fantasmas. Y reforzó las ilusiones del lateral izquierdo y todos sus compañeros. "Sin duda, nos quitó la presión porque el año pasado dejamos muchas cosas pendientes", reconoce el jugador de 30 años, que vivió en carne propia la derrota ante el Guangzhou Evergrande en el primer partido del América en la pasada edición. "Sabíamos que ésta era una nueva oportunidad. No diría revancha porque no era el mismo rival que el año pasado, pero era una oportunidad linda de empezar con el pie derecho. Los compañeros se portaron de 10 puntos y ahí estamos ya en el partido que todos queríamos jugar".

Pero que nadie se confunda. El Real Madrid no es el final del trayecto. Ya lo dijo el entrenador de las Águilas, Ricardo La Volpe, tras el partido: "No vinimos a pasear ni a ver qué pasa. Mis jugadores vinieron a demostrar que son competitivos. Vamos a jugarle al Real Madrid. Se va sin mochila en los hombros. Vamos a jugar contra un gran equipo y vamos a ver de qué estamos hechos".

"Hay que soñar", insiste también Samudio. "Vamos a pelear cada pelota dividida como si fuera la última. Vamos a correr hasta dejar la última gota de sudor", repite fiel a su máxima de fútbol.

"Tenemos muchas ganas, mucha ilusión y buen fútbol", dice. "Debemos descansar porque viene un partido importante, sumamente difícil, pero te aseguro que es el partido que cada uno de nosotros quería jugar en su vida".

Como defensa que es, Samudio recibe con alivio la noticia de la baja de Gareth Bale. "Nos va a dejar un poco más tranquilos por esta zona", reconoce. "Pero, en fin…, el Real tiene jugadores enormes, para nosotros es una linda oportunidad y nada es imposible en esta vida. Tienen dos piernas, una cabeza, ¡son humanos!", se ríe. "Bueno, todos sabemos a que equipo vamos a enfrentar...", añade con un puntito de resignación.

Pero soñar el gratis, y ahora, tan cerquita de la Navidad, hay muchos sueños que se hacen realidad… Fuente: fifa.com.

Etiquetas: #Samudio

Déjanos tus comentarios en Voiz