A partir de esta semana las aguas del río Pilcomayo podrían comenzar a ingresar al territorio paraguayo, embebiendo los suelos secos y dejándolos aptos para los caudales esperados a finales de diciembre y enero.

La noticia fue confirmada este lunes por el director nacional de la Comisión Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, quien mencionó que ya solicitó la elaboración de un plan de contingencia ante cualquier eventualidad que se tenga, ya que es difícil predecir el comportamiento que tendrá el río, así como la cantidad de agua que ingresará al territorio.

Sobre el punto, comentó que el pasado 7 de diciembre se inició el proceso de elaboración de este plan, encabezado por la Secretaría de Emergencia (SEN), durante una reunión mantenida entre representantes de ambas partes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La situación del río Pilcomayo se volvió un tema de muchas críticas por trabajos no realizados y derivó incluso en un polémico enfrentamiento en el ámbito político, que incluyó la interpelación del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona.

El Gobierno se comprometió en realizar las obras de manera correcta para que las aguas nuevamente ingresen a territorio paraguayo, y prever todo tipo de contingencia para evitar males peores que genera cada año la sequía en la zona del Chaco.

Déjanos tus comentarios en Voiz