Para el próximo año, el valor de los inmuebles, tanto urbanos como rurales, aumentará 3,6%, según la propuesta remitida al Ministerio de Hacienda por el Servicio Nacional de Catastro (SNC).
Este año, el cálculo fue sobre el 3,25% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se sumó a los indicadores actualizados de los valores fiscales.
Al respecto, el director de la dependencia, Francisco Ruiz Díaz explicó que la cifra la dio a conocer el Banco Central del Paraguay, de acuerdo con la consulta formal realizada por la cartera económica en relación a la variación del IPC en los últimos doce meses previos al 1 de noviembre del 2016.
Agregó que este criterio se basa en el mandato establecido en el Artículo 60° de la Ley 125/91, en el cual se determina que el avalúo fiscal de los inmuebles deberá ajustarse anualmente según la variación que sufra el IPC.
"El ajuste de los valores para el 2017 afecta tanto a los inmuebles urbanos como rurales. Sucede que el año 2016 fue una excepción dado que la Ley 5.513/2015 estableció un ajuste por única vez para los inmuebles rurales de hasta cuatro veces su valor del año anterior (2015), previéndose que a partir del siguiente año (2017) estos valores rurales vuelvan a ajustarse de acuerdo a la variación del IPC", precisó el director del Servicio Nacional de Catastro.
Con la reforma del impuesto inmobiliario del año pasado, se facultó al Poder Ejecutivo a revisar cada 5 años los índices de actualización que resulten del comportamiento de la variación del valor de los inmuebles y reajustarlos por decreto.
El impuesto inmobiliario vigente abarca las tierras urbanas así como rurales y grava una tasa básica de 1% sobre el valor fiscal de la propiedad.
BASE IMPONIBLE
En cuanto a la base imponible para inmuebles urbanos y rurales, Ruiz Díaz dijo que existe diferencia, precisando que para el caso de los inmuebles rurales, el cálculo del avalúo y la determinación de la base imponible solo se incluye el valor del suelo.
Mientras que para los inmuebles urbanos, se tiene en cuenta el valor del suelo, el tipo de calle (tierra, pavimento pétreo y pavimento asfáltico) y el valor de las construcciones.