POR DANIEL ARÉVALOS
"Ser entrenador de la selección paraguaya es un desafío y un orgullo, porque ya estuve como jugador y esta oportunidad quiero aprovecharla", expresó optimista, el entrenador de la selección nacional Sub 20 Pedro Sarabia, quien tendrá su prueba de fuego en el próximo Sudamericano de la categoría que se disputará en Ecuador.
-¿Siguen los trabajos de los juveniles?
-Estamos trabajando al frente de la selección Sub 20 con miras al Sudamericano, que para nosotros significa un desafío grande a nivel personal y colectivo. En esta etapa de los trabajos tenemos una lista abierta, donde intentamos darles oportunidad a todos. Se están realizando tareas de reacondicionamiento físico. No podemos aún contar en tiempo completo con algunos jugadores con aquellos que juegan en primera división, pero están los otros que se van adaptando al funcionamiento que pretendemos como equipo.
¿Cuándo tendrá al grupo completo y con el tiempo requerido?
-Creemos que al culminar el torneo Clausura, tendremos a todos disponibles a tiempo completo y con exclusividad para tener la posibilidad de trabajar ya con un grupo cerrado. En los primeros días del mes de enero ya tendremos la lista definitiva.
-¿Del grupo actual, qué zona tiene mayor fortaleza y qué sector crea cierta preocupación?
-Desde la mitad hacia adelante tenemos muchas variantes. Son muchos los jugadores que ya están jugando en primera. La defensa es la parte que requiere un poco más de ajuste, pero estamos aún a tiempo suficiente para ir mejorando, pero tampoco existe preocupación alguna.
-¿Qué expectativa le genera la participación en el Sudamericano?
-Siempre soy respetuoso. Debemos ir de menor a mayor y la ruta a seguir se irá dando con el correr de los partidos. En mi ciclo de entrenador de la Sub 20, (tres meses y días), hemos disputado algunos partidos (internacionales) contra rivales cuyas fortalezas fueron muy parecidas a la nuestra. Así que pensamos que la competencia será muy pareja, pero tenemos la obligación de representar a nuestro país de la mejor manera.
-¿Cuál es objetivo principal de la participación a esta competencia?
-El primer objetivo es la clasificación al Mundial de la categoría. Tenemos plena confianza tanto en el cuerpo técnico que conformamos como en los jugadores. Ciertamente, es un compromiso grande, pero estamos a la altura para cumplirlo.
-¿Contará con los jugadores que militan en el exterior, caso Sergio Díaz y Blas Riveros?
- Estamos haciendo todas las gestiones que se requieren, este cuerpo técnico quiere contar con ellos, sabemos que no es fácil, pero tendremos respuestas en los próximos días. Estamos optimistas de tenerlos en el plantel. También existe otro jugador que estamos viendo, cuyo nombre no quiero anticipar.
-¿Habrá más amistosos previos al torneo?
-Sí, la idea es realizar al menos dos amistosos internacionales más. Los directivos están tratando de concretar. Se torna un poco complicado porque coincide con las fiestas de fin de año, pero no me preocupa mucho. Sí me interesa fortalecer el sistema táctico y el funcionamiento de mi equipo.