Lorenzo Agüero. Corresponsal.
Ante los desastres ambientales y especialmente las inundaciones que suelen dejar aisladas a comunidades enteras de San Pedro, una innovadora idea es la construcción de casas multifuncionales flotantes para ayudar a familias que sufren los embates de la naturaleza.
El armado de la estructura multifunción flotante se está concretando en este momento en la orilla del río Paraguay, en el distrito de Antequera, departamento de San Pedro, y se realiza mediante el proyecto de reducción de riesgo de desastres, con el financiamiento de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA).
Esta casa multifuncional flotante, según explicaron los responsables del proyecto, representa una alternativa de solución a las comunidades aisladas a consecuencias de las inundaciones y cuenta con dos módulos: en el primero tiene un baño con sistema de tratamiento de agua, cocina y un comedor, mientras el otro módulo puede ser utilizado como refugio para unas 24 personas, con todas las comodidades. Además, los equipos se pueden ir armando de acuerdo a las necesidades. Igualmente puede ser utilizado como oficina, centro de asistencia médica, aulas para los niños, cuya escuela se encuentra inundada.
Uno de los responsables del proyecto, Martín Román, comentó que "tendrá un sistema eléctrico mediante un panel solar, con batería que instalaremos y que puede dar abasto durante todo un día. Trabajado en esta zona en los momentos de inundación, vimos que las comunidades más remotas quedan aisladas porque las rutas son cubiertas completamente por las aguas. Eso impide que la población acceda a los servicios básicos en sus comunidades y tiene que llegar hasta los centros urbanos más cercanos para tener salud, educación y otro tipo de servicios. Por eso, la idea es llevar estos servicios, las soluciones a las inundaciones, para que no tengan que salir de su zona".