La Habana, Cuba. AFP.
Entre el homenaje de unos, el recuerdo de otros y algún reclamo para levantar el embargo sobre Cuba, el mundo reacciona a la muerte de Fidel Castro, el histórico líder de la Revolución cubana, fallecido la noche del viernes a los 90 años.
A continuación, algunas de las principales reacciones: El presidente de Rusia Vladimir Putín, en sus declaraciones resaltó que Fidel Castro era "el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea" y "un amigo sincero y fiable de Rusia".
El presidente chino Xi Jinping, es otro que se hizo eco sobre el tema al decir que "el pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero (...) El camarada Castro vivirá eternamente".
"Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario , así como el gobierno y al pueblo de esa amada nación", dijo el papa Francisco en un telegrama enviado al presidente Raúl Castro.
Francois Hollande, presidente de Francia, dijo que "Quiero insistir para que el embargo que penaliza Cuba se levante definitivamente" y "Cuba pueda ser plenamente considerado en la comunidad internacional como un socio"
Igualmente los presidentes latinoamericanos expresaron su pesar por la muerte de Fidel Castro, entre ellos, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien a través su cuenta en la red social expresó: "A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana (...) Parte hacia la inmortalidad de los que luchan toda la vida.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia dijo: Castro "reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino", por lo que "contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano".
También la ex presidenta argentina Cristina Kirchner ensalzó la figura política del líder cubano al señalar que "Fidel y Cuba ingresan definitivamente en la Historia Grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía".