La Habana, Cuba | AFP.

Fidel Castro, el líder que marcó el último siglo con su revolución de barbudos y su lucha contra EEUU, murió a los 90 años. Una Cuba en duelo le rinde tributo, mientras el mundo recuerda su influyente y controvertido legado.

El carismático padre de la Revolución cubana, que jamás se deshizo de su barba y fumó puros hasta 1986, falleció a las 22H29 (03H29 GMT) del viernes, según anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, en un mensaje televisado. Cuba se detuvo en seco. No hubo rumores previos y, pese a la avanzada edad de Fidel Castro, su deceso tomó por sorpresa a todos. Fidel Castro se proyectó al mundo desde su pequeña isla, donde por 48 años ejerció el poder absoluto al frente de un gobierno que mudó al socialismo tras su llegada al poder en 1959, y que jamás aceptó disidencias.

Los restos del legendario dirigente fueron cremados este mismo sábado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La isla, que se preparaba para celebrar una de las gestas de su histórico líder (el desembarco del yate Granma que dio paso a la hazaña revolucionaria), guardará luto por nueve días. Una procesión con las cenizas de Fidel Castro recorrerá el país por cuatro días hasta Santiago de Cuba (oriente), donde serán depositadas en el cementerio Santa Ifigenia el 4 de diciembre.

Fidel logró mantener a Cuba en la senda del comunismo, pese a la caída de su protector soviético a inicios de los noventa. En el 2006 cedió el poder a Raúl a causa de una crisis intestinal que lo tuvo al borde de la muerte.

En febrero del 2008 renunció definitivamente a la presidencia de Cuba y en abril del 2011 a la jefatura del gobernante Partido Comunista. Su salida del poder abrió una nueva etapa en la historia de Cuba. Sin apartarse de la línea socialista, Raúl, de 85 años, dio paso a una cauta apertura económica, pero mantiene el régimen de partido único que todavía es criticado por violaciones de derechos humanos.

Fidel Castro había cumplido los 90 años el 13 de agosto. La vejez y las secuelas de la enfermedad lo habían diezmado, pero seguía ejerciendo gran influencia con su sola imagen o a través de esporádicos artículos de prensa.

Su deceso tomó en pijamas a la mayoría de cubanos.

Déjanos tus comentarios en Voiz