El azulgrana ya dejó atrás a dos colombianos en esta competición y es la tercera vez que tiene como rival a un equipo cafetero en las puertas de una final. En la Libertadores de 1978, cuando la semifinal era por grupo aún, había enfrentado al Deportivo Cali, perdió en la vuelta y terminó eliminado por ser segundo. En 1999 se eliminó ante el mismo rival.
La primera "semi" fue en 1973, con el mismo formato y nuevamente había quedado segundo en la serie, por detrás de Colo Colo.
En 1993, el equipo paraguayo cayó agónicamente ante el poderoso Sao Paulo por 1-0 en la vuelta. En 1998, el verdugo fue Barcelona de Guayaquil, en un partido increíble. Cerro tuvo todo para pasar, pero la mala fortuna en los penales le negó acercarse a la gloria.
Las dos últimas
Las dos últimas veces que el azulgrana llegó a instancias decisivas, fue en el 2009 y 2011. La primera fue por Copa Sudamericana, con Pedro Troglio como DT. El equipo paraguayo cayó sobre la hora en Río de Janeiro ante el Fluminense de Brasil.
Dos años más tarde, la Libertadores le dio una nueva chance, pero tuvo la mala fortuna de toparse con el Santos de Neymar. La ida cayó por la mínima y en la vuelta empató 3-3, en una noche de terror, lleno de desgracias.
¿Será la octava la vencida?