Osmar Javier Lezcano Sanabria (18), sindicado como sospechoso de pertenecer al grupo que secuestró a Martin Hartmann, fue detenido el miércoles por agentes policiales antisecuestro y este jueves, prestó declaración indagatoria ante la agente fiscal especializada en Antisecuestro Zunilda Ocampos en la sede fiscal de la localidad de María Auxiliadora, Itapúa y será puesto a disposición del Juzgado Penal de Garantías.
La causa abierta investigada por la Fiscalía se debe a los hechos punibles de privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal, del cual resultó víctima el ganadero Martín Hartmann en el departamento de Itapúa.
El grupo de investigadores además del fiscal de Alto Verá Edgar Ortiz; integra el fiscal Antisecuestro de Asunción, Federico Delfino, bajo la coordinación del adjunto Alejo Vera, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas.
Imputados
En la causa, ya existe imputación contra seis personas por los ilícitos de privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal.
Ellos con Héctor Eliel Aguirre Almada, Joel Acosta Rojas, Plácido Osmar Báez, Fabio Guzmán Vera Sanabria, Armando Andrés Lezcano Sanabria y Osmar Javier Lezcano Sanabria, quien en la fecha se presentó ante la representación fiscal.
Los representantes del Ministerio Público solicitaron que el juez Penal de Garantías declare el estado de rebeldía de Aguirre Almada, Acosta Rojas, Báez y Vera Sanabria.
Antecedentes
El 17 de noviembre del 2016, a las 18:00, Martín Hartman Berwanger salió de su domicilio con destino a su estancia, en la localidad de Alto Verá, cuando fue interceptado por Osmar Lezcano, Joel Acosta Rojas y Plácido Báez, quienes se encontraban a bordo de un rodado.
Los supuestos captores habían pedido la suma de dinero de USD 300.000 por el rescate. Ante una rápida acción, los encargados de la pesquisa realizaron diligencias que permitieron obtener datos de la identidad de los sindicados.