Pedro Ferreira.[/caption]

La empresa T&C (Ingeniería de Topografías y Caminos SA) ya culminó el dragado de tres de los cuatro pasos difíciles del río Paraguay desde Asunción aguas abajo, según el representante de la firma, Ing. Pedro Ferreira.

Explicó que aguardan la firma del ministro de obras, Ramón Jiménez Gaona, para la adenda del contrato original de manera a culminar los trabajos lo antes posible.

Los pasos ya terminados por la contratista son Pilar, Monte Agudo y Guyrati, faltando el último que es Paso Medin situado a la altura de la ciudad de Villa Elisa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Estamos esperando la firma de la adenda del contrato que tenemos con el MOPC de manera a que podamos entregar los certificados correspondientes a los trabajos ya realizados", manifestó el representante de la contratista.

La adenda es con relación a un contrato que la empresa firmo con el MOPC en el 2015 para dragar el río Paraguay desde Asunción hasta Concepcion por un monto de unos G. 17.000 millones cuyo aumento está en el orden del 20%.

El motivo de la extensión del contrato fue ante la necesidad de limpiar el cauce aguas abajo por la bajante del río y su posible consecuencia para las embarcaciones que utilizan el cauce.

BATIMETRÍA

Para la realización de los trabajos en el último paso difícil, el Ing. Ferreira explicó que se debe hacer la batimetría, conjunto de métodos que se utilizan para determinar la topografía de la superficie del fondo de los mares, ríos, lagos, para luego, en base a los datos, realizar el dragado.

Explicó que dichos trabajos deben realizar en conjunto, la Itaipú Binacional y la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

La labor no lleva más de unas horas de trabajos por lo que una vez lista, llevara aproximadamente dos semanas la culminación de la limpieza del paso difícil.

T&C fue adjudicado para los trabajos del dragado del río Paraguay hasta su confluencia con el río Apa en el mes de agosto del 2015 y los trabajos iniciaron en el mes de noviembre del mismo periodo.

Déjanos tus comentarios en Voiz