El defensor del pueblo, Miguel Godoy Servín, informó que para la fecha está prevista una reunión con el contralor general de la República, Enrique García, para establecer fecha de inicio de una auditoría de la institución a su cargo ante indicios de corrupción en pago a víctimas de la dictadura.
Mencionó que el pedido de auditoría ya lo solicitó el viernes a la Contraloría General de la República (CGR), teniendo en cuenta que urge dar inicio a dicho proceso para trazar nuevos esquemas de trabajo.
"Estamos pidiendo que la gente de la Contraloría pueda hacer una auditoría pertinente en la Defensoría en los manejos del personal de los rubros de los viajes y también que controle sobre toda las cosas el manejo de la Comisión de Verdad y Justicia. Ya pedí el viernes y voy a reunirme con el contralor para comenzar esta semana, si se puede a mí me urge hacerlo mañana (hoy) mismo porque necesito un corte administrativo", apuntó el defensor.
Argumentó que la urgencia de una auditoría se debe a los indicios de supuestos pagos indebidos a supuestas víctimas de la dictadura, quienes en sus expedientes no contaban con documentos probatorios de tal situación. "Existen varias situaciones irregulares en este caso, como el pago que se hizo a víctimas del estronismo o el intento de pago teniendo dictamen en contra, por parte de la Procuraduría", apuntó.
Al respecto, adelantó que denunciará la gestión del anterior defensor del pueblo, Manuel María Páez Monges, ante la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público.
Sostuvo que Páez firmó la autorización de desembolso de 5.000 millones de guaraníes a las supuestas víctimas. Comentó que actualmente existen más de 12.000 expedientes a ser analizados para el pago como otras supuestas víctimas.
Así también recordó que solicitará al Congreso un aumento presupuestario de 24.000 millones de guaraníes, que serán invertido en mejoras edilicia, vehículos, aumento de salarios y contrataciones de nuevos funcionarios para la institución, teniendo en cuenta el pésimo estado en que encontró la Defensoría del Pueblo.