La Cámara de Diputados buscará definir hoy al nuevo contralor general de la República, al subcontralor; así como al defensor del Pueblo y al adjunto. Para designar al nuevo contralor y subcontralor deberá reunirse al tener mayoría absoluta; es decir, 41 votos, mientras que para el defensor del Pueblo y su adjunto deberán alcanzar los dos tercios; es decir, 53 votos.
El intento se dará en el marco de la sesión extraordinaria convocada para las 15:00, a instancia de diputados colorados de la disidencia que la plantearon el pasado miércoles, si bien la solicitud la hicieron para el viernes, en la expectativa de que antes de la convención del sábado reunirían los votos necesarios en alianza con otros sectores.
De hecho, dentro de las ternas no existen candidatos que tengan el apoyo expreso del oficialismo, razón por la cual las tres bancadas de la ANR deberán adecuarse a la postura que antes acuerden en reunión con el presidente del partido, diputado Pedro Alliana, el titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, e integrantes de las tres bancadas del partido.
"La convención nos dio un mandato a la Comisión Ejecutiva, lo cual es bajar la línea sobre las ternas a ser tratadas. Todos los colorados estarán presentes en la sesión; las sanciones a los que no acatan estarán a cargo del Tribunal Electoral Partidario", dijo Alliana.
Los colorados deberán seguir el mandato de su nucleación –en el ámbito hay versiones de que podrían respaldar al candidato de Avanza País, Enrique García de Zúñiga–, mientras que los parlamentarios del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), nuevamente quedarán divididos entre el sector efrainista, que está a favor de Ramón Ferreira Ruiz, en tanto que los diputados sancionados y que integran la bancada B del llanismo, expresan su apoyo a Alba Talavera.
Similar postura sería adoptada con la designación del defensor del Pueblo, donde el candidato del efrainismo y los opositores es Jorge Rolón Luna; en tanto que los demás frentes no definieron aún preferencias.