El director médico del Hospital del Trauma, Luis Carlos Báez, en conferencia de prensa informó ayer que Carlos Bernal, asaltado y baleado por motochorros el martes, por la noche, presenta una leve mejoría con relación al anterior reporte presentado.
El cirujano Agustín Saldívar refirió que el paciente se mantuvo estable y luego de un estudio observaron flujos venosos en el hígado. "Se detectó un porcentaje importante de circulación del órgano", indicó y que será sometido a una nueva cirugía y a partir de allí se tendrá un panorama más claro de su estado de salud. "Hay esperanzas", expresó.
El Dr. Nelson Arellano, del Hospital de Clínicas, manifestó que someter a un trasplante de hígado al joven es difícil en Paraguay por la falta de donantes. Dijo que el hígado es un órgano indispensable, ya que es el encargado de filtrar los tóxicos de la sangre y para filtrarla tiene que recibirla. La sangre llega por dos vasos, una parte por la arteria hepática y la otra por la vena porta. Entre el 70% y 80% de la sangre que recibe el hígado es por la vena porta, por lo cual está afectando al 80% del hígado.