JORGE ZÁRATE

Periodista

"Tenemos dos partos diarios de chicas que tienen entre 10 y 14 años", dice Mirta Rivarola, oficial de Género y Adolescencia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, su sigla en inglés).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Es una cifra muy alta que refleja las vulnerabilidades de este sector de la población y que obliga a emprender acciones para revertir estos cuadros de desprotección". A ello se suma el embarazo en la primera adolescencia, en ese grupo de niñas de 10 a 14 años, registró un incremento del 62,6% en la última década (2004/2013).

Lo hace recordando que este año el Informe Mundial de su oficina hace hincapié en la realidad y en las proyecciones de las vidas de las niñas que hoy tienen 10 años. "La idea es que lleguemos al 2030 con otro nivel de protección para esta franja de mujeres en lo que hace a salud reproductiva, educación y otros estándares", apuntó.

En el país son 65 mil niñas las que tienen 10 años, edad en la se inicia la transformación mental, física y social, destaca el estudio.

El informe señala 10 medidas esenciales para las niñas como por ejemplo: facilitar una educación segura de gran calidad que defienda plenamente la igualdad entre los géneros en el plan de studio, las normas docentes y las actividades extracurriculares, ofrecer una educación sexual integral adaptada a la edad al inicio de la pubertad.

También movilizar fondos nuevos dedicados a la salud mental, la protección y la reducción del trabajo no remunerado que limita las opciones de las niñas y utilizar la revolución de datos de la Agenda 2030 para mejorar el seguimiento del progreso que atañe a las niñas, incluida la salud sexual y reproductiva.

Según el UNFPA "no realizar una inversión eficaz en cada una de estas niñas de 10 años puede afectar significativamente el crecimiento económico y quizá, retrasar años, incluso generaciones, el progreso de los países". Agrega que "todos los países en desarrollo están atravesando un proceso de transición demográfica".

Déjanos tus comentarios en Voiz