- El Directorio del CBVP-Amarillo presentó ante el Ministerio de Hacienda el balance 2014 de la Tercera Compañía Sajonia con un monto como resultado del ejercicio muy diferente al que habían aprobado los miembros de esta unidad en asamblea.
En este caso, se muestran los balances de las distintas compañías que el Directorio envió a Hacienda. Estos documentos, antes de ser enviados hasta el Directorio, son aprobados por los miembros de cada compañía en asamblea, con el informe del síndico correspondiente.
Una vez que se tiene lavenia asamblearia, son enviados al Directorio para que se haga la rendición de cuentas ante Hacienda. En el balance que corresponde al ejercicio 2014 de la Tercera Compañía Sajonia CBVP-K3,aprobado por los volunta-JUEVES 20 9 OCTUBRE DEL 2016 investigacion@lanacion.com.py(0986) 800 145 rios en asamblea, en el total de ingresos figura la suma de G. 724.708.194. En el total de egresos, la cifra llega a los G.639.135.376. Con esto, el resultado final del cuadro de resultado da unos G. 85.572.818 ensaldo positivo. Los montosde este balance están confirmados por Isabelino Zárate Cabrera, síndico titular de laTercera Compañía Sajonia en dicho año.
OTROS MONTOS
Lo llamativo del caso es que,en la rendición de cuentas quehace el Directorio Nacional ante el Ministerio de Hacienda, las cifras finales de este mismo balance tienen otros números, dejando el saldo positivo conuna significativa disminución.
En este sentido, los números señalan que los ingresos semantienen en G. 724.708.194,pero en el concepto de egresos la cifra cambia y llega a los G. 714.401.329, quedando un saldo positivo de G. 10.306.865.Es decir, G. 70 millones menos de lo que había presentado originalmente la Tercera Compañía al Directorio.
El sábado 15 de este mes, Mónica Vázquez, directora administrativa de la Tercera Compañía, encaró a los miembros del Directorio en la asamblea general extraordinaria que habían convocado con elobjetivo de "despejar dudas" sobre las denuncias de irregularidades que se empezaron apublicar en La Nación.
En dicha ocasión, Vázquez solicitó al presidente de la institución, Rafael Valdez, todas las remisiones de las compras de equipos que se hicieron hasta ahora por parte del Cuerpo de Bomberos. Vázquez preguntó también por qué el balance2015 de su compañía, presentado ante el Directorio, tenía varias cifras cambiadas.
Esdecir, fueron modificadas en la rendición de cuentas que hizo el Directorio ante Hacienda el año pasado. Vázquez incluso se acercó a la mesa donde estaba la plana mayor del CBVP y le mostró las documentaciones al titular de los bomberos. Sin embargo, Valdez dijo que para él todas las cifras eran iguales, pero le recordó a Vázquez que si tenía alguna duda, ella podía pedir una auditoría de gestión. El reclamo de la voluntaria Vázquez es del año 2015 y las documentaciones que LN Investiga muestra son del 2014. Sería elmismo procedimiento en dosaños diferentes.
PIDIÓ FONDOS, LOSACARON
La asamblea extraordinaria del sábado 15 sigue teniendo consecuencias para algunos bomberos. Principalmente,para aquellos que se atrevierona cuestionar, pedir explicacioneso exigir mayores fondos para sus unidades. Este es el caso del Tte. 1º Gabriel Enrique Sauma, quien hasta el lunes último era subdirector de la Escuela de Capacitación Técnica del CBVP-Amarillo.
Durante el acto asambleario, Sauma se "atrevió" a exigir explicaciones sobre los equipos de seguridad y los desembolsos que tenían que haber recibido cada una de las compañías de la transferencia realizada al Cuerpo de Bomberos por parte de Hacienda. "Ustedes fueron elegidos por nosotros y tienen que brindarle el mejor equipo a todos los bomberos de la capital y del interior del país", dijo Sauma dirigiéndose a los miembros del Directorio.
Pasaron apenas tres días de la asamblea y ya salió la Resolución Nº 272/16 mediante la que el Directorio saca a Sauma de la Escuela Técnica. En el artículo1 de la resolución se lee que el Directorio da por finalizadas las funciones de Sauma en dicha unidad, mientras que en el artículo 2 se expresa: "Darlas gracias" por los servicios prestados en el mencionado cargo. La nota lleva la firmade Rafael Valdez como presidente y de Luciano Florenciáñez como secretario nacional.
LAS IRREGULARIDADES
Entre las varias irregularidades que se presentan en la administración financiera de los bomberos amarillos y que La Nación viene publicando, aparece la situación de las empresas Circumpunto SRL y Sumiziuss.
Ambas son proveedoras y están vinculadas al Directorio del Cuerpo de Bomberos. Circumpunto SRL es propiedad de Daniel Aquino Rivas, comandante y miembro del Directorio, mientras que Sumiziuss es propiedad de David Galiano, cuñado de Elías José Ramírez, también integrante del actual Directorio. Estas firmas, que facturaron G. 1.367 millones con la institución en apenas dos años,no figuran en los registros de importadores de Aduanas y no aparecen con importaciones realizadas en el 2015.