Las fuerzas iraquíes, apoyadas por los 60 países de la coalición internacional contra el EI, iniciaron ayer lunes su ofensiva para recuperar la segunda ciudad de Irak (norte), último gran feudo del grupo yihadista en el país.

Las fuerzas iraquíes lanzaron la ofensiva para reconquistar la ciudad de Mosul, la segunda más importante del país y bastión del grupo Estado Islámico en Irak, una batalla que EEUU considera decisiva en la lucha contra los yihadistas.

La ONU teme que se produzca un éxodo masivo de población y, por ende, una crisis humanitaria con centenares de miles de refugiados. El primer ministro iraquí Haider al Abadi anunció el inicio de la ofensiva por la TV. Inmediatamente, una columna de vehículos blindados se puso en marcha hacia Mosul, desde una posición situada a 45 km de la gran ciudad del norte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mosul, situada a orillas del río Tigris y de población mayoritariamente sunita, cayó en poder del Estado Islámico el 9 junio de 2014. El 29 de junio de 2014, el jefe del EI, Abú Bakr al Baghdadi, proclamó desde la gran mezquita de Mosul el Califato Islámico en los territorios conquistados por los yihadistas en Irak y Siria durante campañas relámpago en EL2014 y 2015.

Déjanos tus comentarios en Voiz