Por Carina Gómez Hernández
Country Manager
En los excelentes lugares de trabajo, el agradecimiento está presente en distintas acciones y de manera permanente. La organización gestiona prácticas que buscan reconocer el aporte del colaborador a los resultados y su compromiso con la misión y los valores. Pero los líderes también deben involucrarse en estas prácticas, para crear y sostener un clima de aprecio en sus equipos de trabajo.
A modo de inspiración, comparto algunas prácticas que implementan empresas que están en las listas de Las Mejores Empresas para Trabajar de Great Place to Work® alrededor del mundo:
- El Calendario del Reconocimiento: una cadena internacional de hoteles publica cada diciembre un calendario que incluye 365 sugerencias simples de reconocimiento y buenas prácticas, una por cada día del año. El foco de este calendario es entregar ideas y herramientas de bajo costo y fáciles de implementar para reconocer y comprometer a los colaboradores. El calendario se puede personalizar, permitiendo a los usuarios agregar fechas importantes para reconocer, como los cumpleaños.
- Una empresa de software implementa los almuerzos de cumpleaños, donde el colaborador que cumple ese mes vota con cuál de los directores le gustaría almorzar, y el líder elegido lo invita ese día.
- En esta empresa de servicios profesionales, al finalizar el año se crean carteleras especiales donde se publica un reconocimiento individual a todos y cada uno de los colaboradores, mencionando un motivo por el cual han contribuido al éxito del negocio ese año.
- Cuando los objetivos de esta empresa de tecnología son alcanzados, agradecen a sus colaboradores dependiendo del nivel de logro: bronce, plata, oro. Bronce: se entrega un obsequio a todos los empleados. Plata: se organiza una fiesta. Oro: se organiza una fiesta con la familia y además un obsequio.
- Cada trimestre, si se alcanzan los objetivos de negocio en esta empresa de telecomunicaciones, se organiza un fin de semana con variadas actividades para todos los empleados, y los equipos con el mayor rendimiento se unen al Club del Presidente, y gana un viaje a algún destino exótico.
- Esta empresa de biotecnología entrega un vale llamado La Carta Roja a los colaboradores que dan más de sí mismos y logran una contribución especial al éxito de la organización. Estos ganadores son nominados por sus colegas. Este vale propone un día de grandes experiencias, en lugar de una recompensa monetaria: participar en carreras de autos, buceo y otros paseos. A cambio, el ganador debe enviar una foto de su experiencia que se agrega a un panel de fotos y se exhibe mostrando el espíritu de equipo.
- Esta empresa de electrónica tiene una gran orientación al cliente. Todos los meses, todos los empleados pueden nominar personas o equipos que hayan demostrado altos niveles de servicio satisfaciendo las necesidades del cliente. De estas nominaciones, el equipo de gerentes selecciona al Customer Champion del mes, quien recibe un vale de una cena para dos y una remera con un logo conmemorativo de su logro. Al final del año, entre los 12 ganadores mensuales un comité elige el ganador del año.
- Una organización operando en el rubro financiero, coloca un gran árbol en una sala que queda en medio de la oficina. De este árbol se pueden colgar notas de agradecimiento y símbolos de aprecio. Los empleados cuelgan sus agradecimientos con el nombre de sus colegas, permitiendo que todos se puedan agradecer entre sí el esfuerzo extra, comportamientos positivos y la preocupación por los demás. El árbol permite que toda la organización viva el espíritu de aprecio. Luego de un tiempo las notas se sacan del árbol y se entregan a sus destinatarios.
Con creatividad y, en general, con costos muy bajos, estas empresas excelentes han diseñado prácticas sencillas para agradecer la contribución de sus empleados y promover el aprecio y el cuidado en el ambiente de trabajo.
El agradecimiento es un recurso muy potente para incentivar el logro de resultados, reforzar conductas esperadas y generar compromiso en los colaboradores. En ambientes de permanente aprecio, las personas se sienten valoradas y están dispuestas a entregar sus talentos en forma generosa.
No crea que se necesita una gran inversión para premiar y agradecer a sus empleados, ni que siempre el reconocimiento debe ser monetario. Acciones simples que apunten a reforzar el valor que tiene cada uno pueden ser mucho más efectivas y duraderas, sobre todo cuando se hacen públicamente, afectando en forma positiva la identidad de las personas. Ser agradecido es un estado del espíritu y una actitud poderosa en las relaciones interpersonales. No me crea, ¡pruebe!