El crecimiento de la economía paraguaya en el primer semestre fue mayor al esperado y al de 2015. En ese sentido, Itaú ajustó al alza su proyección de crecimiento para este año a 4% (desde 3%). "Para 2017 mantenemos nuestra proyección de 4% acompañando nuestro escenario de recuperación de Brasil y Argentina", sostiene.
El PBI se expandió 6,2% anual en el segundo trimestre, luego de crecer 1,5% en el primero, mientras que en términos desestacionalizados, creció un sólido 2,5%, luego de un revisado 1% en los primeros tres meses del año. La suba fue generalizada, tanto por el lado de la oferta como por la demanda, enfatizaron.
"La agricultura creció 2,9% anual debido a los buenos resultados de la cosecha de soja, el sector ganadero se expandió 14,4% anual por la apertura de mercados de exportación y la manufactura subió 10,6% anual. La construcción se incrementó 23% anual sostenida por proyectos del sector privado, mientras que el sector agua y electricidad creció 20% anual ayudada por las óptimas condiciones hidráulicas", especifica el informe de Itaú Macro Latam.
En efecto, la producción eléctrica fue la mayor desde 1984, año que comenzó a operar Itaipú Binacional, mientras que los servicios aumentaron 1,6% anual. Por el lado de la demanda, el consumo creció ligeramente (0,4% anual) con un alza del consumo privado y una caída del gasto público, mientras que la inversión se recuperó un 11,6% anual (luego de dos caídas consecutivas).
Por el lado de la demanda externa, las exportaciones netas aumentaron fuertemente, 63% anual, debido a una expansión de las exportaciones y una merma de las importaciones, señalan.
"El Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria sin cambios en 5.5%. Mantenemos nuestra proyección de inflación de 4% para este año y no esperamos cambios en la tasa de interés este año y el próximo", especifica.