Realizaron algunos cambios en el proyecto Ley de Armas. Se aumentan las restricciones y condiciones para que una persona pueda acceder a cualquier tipo de arsenal por vías legales, según lo anunció el diputado José María Ibáñez, miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

"Queremos realizar un test psicológico antes de otorgar armas a las personas de modo a que se pueda comprobar que podrá manejarla", explicó Ibáñez a la 970 AM.

Los aspectos revisados en el proyecto de ley están centrados en las personas que va a tener el arma. "Debemos diferenciar bien entre lo que es tenencia y portación. La portación es cuando la persona que tiene el arma es policía, militar o guardia seguridad que se desenvuelve en un ámbito de alto riesgo. La tenencia es la situación de aquella persona que tiene el arma en su casa y eventualmente puede transportarla a otro lugar", aclaró el diputado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El legislador recordó casos en EE UU y otros países donde niños, adolescentes y jóvenes entraban en colegios y comercios disparando a mansalva a sus semejantes. "Eso nunca hemos visto en nuestro país. Sin embargo, la vez pasada vimos a un muchacho muy atribulado que disparo contra un guardia de seguridad de un colegio. A fin de evitar todos estos hechos, impulsamos estos cambios en el proyecto", acotó.

Garantías para el desprotegido

Ibáñez afirmó que los requisitos y alcances de la ley son modificatorios en algunos casos por que les dan mas garantías al ciudadano de estar protegidos de aquellas personas que acceden fácilmente a un arma. "Esto va establecer condiciones y restricciones mas severas para acceder a un arma, como así también para los importadores y productores de arma", dijo.

Finalmente, el diputado expresó que están consensuando con el BCP sobre el mecanismo con el cual los importadores van a transferir sus sumas de dinero por el precio que pagan por las armas que importan legalmente del exterior. "Calculo que de 8 a 15 días ya tendremos algo definitivo en ese item", agregó.

Déjanos tus comentarios en Voiz