Solamente con la compra de neumáticos, entre los años 2014 y 2015, el CBVP-Amarillo desembolsó G. 400 millones. La firma proveedora es "Sumiziuss", que aparece a nombre de David Ricardo Galiano, quien es cuñado de Elías José Ramírez, actual miembro del directorio de los bomberos amarillos.

En su última intervención pública, la madrugada del miércoles 21 de setiembre, el capitán Rafael Valdez, presidente nacional de los bomberos, indicó que podría tener algún tipo de cuestionamiento ético el hecho de que la institución le otorgue a la empresa de un miembro del directorio contratos para la provisión de algún tipo de servicio o productos. Sin embargo, alegó que eso se puede entender cuando el contrato resulta beneficioso para los bomberos, ya que se busca siempre el mejor precio para no perjudicar las finanzas de la institución.

En aquella ocasión, Valdez habló específicamente del caso de Circumpunto SRL. Se trata de una firma "tercerizadora de servicios" que pertenece a Daniel Aquino Rivas, tercer comandante de los bomberos amarillos y actual miembro del directorio nacional. Con esta empresa, los bomberos acordaron varias facturas en el 2015, que suman en total G. 967 millones para la compra de equipos de seguridad (cascos, guantes, botas, etc). Esta cifra representa el 89% de todo el presupuesto que tuvieron los bomberos el año pasado, que llegó a los G. 1.060 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, en el caso de Circumpunto, existen datos muy llamativos. Por ejemplo, en varias de las facturas presentadas en la rendición de cuentas ante Hacienda se puede notar que los números de dichos documentos no coinciden en fecha y correlatividad.

Además, lo más grave de este caso es que los cascos supuestamente comprados -modelo F1, de la marca MSA- no llegaron a los bomberos de las distintas compañías del país. Hasta hoy, desde el directorio no supieron explicar dónde están o estaban estos productos comprados. LN Investiga pudo comprobar que estos equipos no llegaron a las compañías. En efecto, el propio Aquino Rivas -que firmó como oferente como dueño de la empresa y que también rubricó el documento de aceptación de la oferta como miembro del directorio- reconoció a La Nación que la negociación no se había finiquitado y que incluso no había cobrado aún el dinero de dicha transacción.

Otro dato es que, en prácticamente todos los despachos que hace el CBVP-Amarillo, aparece como el despachante Carlos Mereles Somers, quien fue jefe de gabinete de Rafael Valdez Peralta, cuando el presidente de los bomberos se desempeñaba como secretario ministro de la Secretaría Nacional de Emergencias (SEN), en el 2012.

En esta institución también existen denuncias sobre supuestos manejos irregulares de fondos, según la propia Contraloría General. En ese sentido, siendo ministro de la SEN y presidente con permiso del CBVP-amarillo, Valdez le transfirió a los bomberos unos 199 mil dólares -financiados por el gobierno de Taiwán- para administrar el dinero en un proyecto de compra de kits de emergencia alimentaria para familias afectadas por la sequía de ese año. Según la Contraloría, este dinero jamás ingresó en los registros contables de la SEN, a pesar de que llegó como donación y que la ley exige que así se proceda.

Informe de síndico

Una factura de la empresa vinculada a Elías Ramírez, proveedora del CBVP.

El síndico del CBVP-Amarillo, Gabriel Taddey, envió un informe al directorio exigiendo que se aclare la compra de los neumáticos con "Sumiziuss", ya que en los registros contables no encontró ninguna nota de remisión en donde conste que se haya entregado estas cubiertas a alguna compañía beneficiada.

Taddey procedió posteriormente a hacer una denuncia formal el 19 de setiembre ante la Fiscalía contra el manejo del Directorio, teniendo en cuenta que la institución maneja dinero público. En ese sentido, solamente desde el 2014 hasta mitad de este año, el Estado paraguayo le desembolsó a través del Ministerio de Hacienda unos G. 9.777 millones a los bomberos amarillos.

El actual síndico, sin embargo, fue suspendido una semana antes de que presente su denuncia por los directivos de la cuarta compañía de Luque, en donde Taddey cumplía funciones como voluntario y cuya resolución fue aceptada por el Tribunal de Sentencia del CBVP-Amarillo. Sin embargo, la medida se dio a conocer -llamativamente- recién el 19 de setiembre, justo el mismo día en que LN Investiga inició sus publicaciones sobre los manejos de los fondos del Directorio.

Solicitud de la Fiscalía

El fiscal Ángel Ramírez, que atiende la denuncia de Taddey en este caso, confirmó que están indagando sobre los depósitos de dinero que hicieron en los últimos movimientos bancarios desde el directorio. Señaló que las autoridades del Cuerpo de Bomberos facilitaron hasta ahora todas las documentaciones solicitadas y que seguirán con las pesquisas.

El fiscal Ramírez también solicitó informes a las firmas involucradas, Circumpunto y Sumiziuss, para cotejar las documentaciones que tienen estas empresas y las facturaciones a favor de los bomberos.

Existen otros hechos que, con la publicación de LNInvestiga, empezaron a ser denunciados por diferentes bomberos de varias compañías. Por ejemplo, el hecho de que el sueldo de los empleados rentados (los que tienen un salario) es cubierto por las compañías. Sin embargo, en su informe ante Hacienda, el directorio hace constar que paga estos salarios con dinero proveído por la cartera de Estado, a fin de justificar sus gastos.

Déjanos tus comentarios en Voiz