El dragado del primer paso difícil del río Paraguay de un total de cuatro puntos, aguas abajo a la altura de Pilar, culminó la semana pasada y ya comenzaron los trabajos el paso de Monte Agudo, que es el segundo, según el representante de la empresa T&C (Ingeniería de Topografías y Caminos), Ing. Pedro Ferreria.
El profesional explicó que los trabajos de limpieza del segundo paso difícil previsto, llevará unos 10 días y que para fines del presente año se estiman completar los otros dos pasos previstos, Paso Medin y Guyratí.
Según lo estipulado, se prevé extraer aproximadamente 300.000 m3 de sedimento de manera a dejar el canal del principal cauce hídrico con una profundidad de 10 pies ( 3 metros).
El representante de la contratista señaló que el nivel del agua está bajando considerablemente por lo que se está acelerando los trabajos del dragado.
"Esperamos que las condiciones climáticas nos ayuden de manera a culminar este trabajo lo antes posible", manifestó Ferreira.
Por otra parte, los trabajos están sujetos a una adenda al contrato original que tiene la contratista con el MOPC para los trabajos del dragado desde Asunción hasta Concepción. Sobre el punto explicó que ya está redactada la extensión del contrato para los trabajos, pero aun falta una resolución ministerial para su publicación.