Tal y como lo anunciara La Nación Digital la semana pasada, el Consejo de la División Profesional de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) deberá modificar su actual sistema de clasificación de clubes a las copas internacionales.

Así lo anunció la propia Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) cuyo Consejo Ejecutivo aprobó numerosos cambios en el formato de las copas Libertadores de América y Sudamericana.

"A partir de 2017, ningún club podrá clasificar a ambos torneos. Este cambio tendrá un impacto anual en Ecuador, Paraguay y Uruguay, dónde los criterios de clasificación actuales permiten que un mismo club clasifique a ambos torneos, ocupando así dos de las plazas totales asignadas a su Asociación para competencias continentales", indica el comunicado de la CONMEBOL.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el reglamento de la APF, a la Libertadores clasifican el campeón del Apertura, el campeón del Clausura y el de mayor puntaje en el acumulativo, fuera de los campeones. A la Sudamericana, en tanto, van el campeón con mejor puntaje (que es en este caso el que lleva doble premio) y los siguientes tres mejores del acumulativo, fuera de los que ingresaron como Paraguay 2 y 3 a la Libertadores.

"En la práctica", alega la CONMEBOL, "este cambio liberará una plaza en esos países, abriendo la puerta para que en cada uno de esos países un club más participe de las competencias continentales".

Ahora sí el Consejo de la División Profesional, presidido por Carlos Sosa Jovellanos, tiene un motivo válido para reunirse y estudiar los cambios obligatorios.

Si se definiera hoy...

Al día de hoy, Libertad es el único que tiene cupo asegurado. Como campeón del Apertura, está clasificado a la Libertadores. El campeón del Clausura, torneo que lidera Guaraní, se llevará el segundo cupo. Mientras que el tercero queda para el de mayor puntaje del acumulativo, que hoy es Olimpia.

La clasificación a la Copa Sudamericana podría concederse a los cuatro mejores del acumulativo, fuera de los ya clasificados a la Libertadores. Si hoy terminara la temporada, los mismos serían Sol de América, Cerro Porteño, Deportivo Capiatá y Rubio Ñu.

Déjanos tus comentarios en Voiz