La coordinadora de Docentes y Egresados de la UNA (CODEUNA) desarrolló una conferencia de prensa frente al rectorado, en la cual cuestiona enfáticamente el llamado a elecciones de los Consejos Directivos de la casa de estudios en cuestión, realizada por el Rector Abel Bernal, sin antes definir una paridad en los estamentos de los órganos de gobierno.

Ante esta situación, urge al Consejo Superior Universitario a suspender las elecciones y convocar a la Asamblea Universitaria y generar las condiciones para avanzar en la reforma de la UNA.

Equilibrio de poderes

Los docentes y egresados de la UNA consideran que resulta urgente que la reforma de los estatutos garantice el equilibrio en la composición estamental de los órganos de gobierno y que ningún estamento tenga mayoría propia, la no reelección, que no está integrado por personas de confianza, luego de los vergonzosos hechos descubiertos hace un año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la conferencia de prensa explicaron que la propuesta de reforma que no es nueva, que ya está desde la década de los 80, volvió a saltar en 1996 y así está en sucesivas generaciones reivindicándose, y por sobre todas las cosas, posicionando a la Universidad Nacional como el eje desde donde se tiene que generar respuestas para resolver los problemas estructurales de nuestro país.

"A no temer al diálogo"

Finalmente, hicieron alusión y recordaron los casi 8 meses de estudio que llevó la Comisión Especial para la Reforma del Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (REUNA) por la preparación de un nuevo estatuto. Afirmaron que no se puede dejar de lado una inversión que ya hizo el Estado paraguayo por la comisión instalada e instaron a madres, padres y egresados a no temer al diálogo y empezar apoyar todo lo que es la reivindicación desde el estamento estudiantil para el equilibrio de poderes.

Etiquetas: #CODEUNA

Déjanos tus comentarios en Voiz