Estando como titular de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), Rafael Valdez Peralta contrajo un convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP Amarillo) –en donde era presidente con permiso– para manejar un fondo de casi 200 mil dólares donados por Taiwán. Un informe de Contraloría dice que la donación nunca se incluyó en el presupuesto de la SEN.

El 9 de noviembre del 2012, siendo Rafael Valdez ministro de la SEN –asumió con el gobierno de Federico Franco– se firmó un convenio de cooperación entre esta institución, el CBVP Amarillo y la International Cooperation and Development Fund-Taiwán (ICDF) de la República de China (Taiwán). El objetivo fue la implementación de proyecto de "Asistencia a poblaciones rurales afectadas por la emergencia alimentaria por efectos de la sequía".

En el punto 4 del memorándum de acuerdo, se menciona que la SEN designa a los bomberos amarillos como organismo ejecutor. En el punto 5, se abre una cuenta bancaria que está a nombre del organismo designado por la SEN para administrar este proyecto, según el informe de Contraloría. Los fondos para este proyecto eran de 199.956 dólares donados por la ICDF de Taiwán, que tendría que haber servido para comprar kits de víveres y cisternas con sus respectivos acoplados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para la Contraloría, esta cuestión es, cuanto menos, irregular, ya que menciona la ley de administración financiera (1535/99) que en su artículo 12 de la estructura del presupuesto nacional asegura que todas las donaciones que el Estado reciba deberán incluirse indefectiblemente en el presupuesto de la institución que sea beneficiada con esa donación, con el objetivo justamente de tener un control sobre lo que se hace con ese dinero o producto.

El informe de la Contraloría es inapelable en cuanto al proceso de que la SEN le otorgue facultades al CBVP para manejar estos fondos. "El procedimiento llevado a cabo por la SEN, en el sentido de designar al CBVP como organismo de ejecución (órgano ejecutor) para ser corresponsable de la ejecución del proyecto 'Asistencia a poblaciones rurales afectadas por la emergencia alimentaria por efectos de la sequía' no corresponde", señala la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SEN sobre este tema y que figura en el informe de la institución.

No se incluyó en el presupuesto

Teniendo como base esta determinación del departamento jurídico, la SEN además alega que la ley es muy clara en lo que a donaciones respecta. Además, está el agravante de que jurídicamente, no es aceptable para esta institución que una organización ajena al Estado –en este caso, el CBVP Amarillo– se haga cargo de una suma importante para un tema que, en ese momento, requería una atención rápida y pronta. La no inclusión de estos recursos en el presupuesto hizo que, finalmente, no se tenga certeza si la SEN compró los kits, si las cisternas se compraron y sobre todo, si fueron entregados a los posibles beneficiarios.

No recibió el dinero

En su descargo que hace ante la Contraloría, la SEN señala que nunca recibió el dinero de la donación realizada por Taiwán, ya que la administración y manejo del dinero estuvo a cargo de los bomberos amarillos. "En el memorándum de entendimiento claramente se especifican los datos de la cuenta donde deberán ser depositados los fondos, que corresponde al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, y no a la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN). Es decir, la donación se encaminó a través del CBVP, que además se encargó de los procesos de adquisición de kit de víveres y cisternas, correspondiéndole a la SEN única y exclusivamente desarrollar tareas operativas", expresa la nota de descargo que fue presentado en los primeros meses del 213 por la SEN ante el ente contralor.

En ese entonces, Valdez Peralta estaba como presidente con permiso del CBVP –asumió en la SEN en junio del 2012– mientras que la titularidad del directorio de los bomberos amarillos estaba a cargo de Miguel Ángel Riera, Manzoni, que hoy sigue como miembro de este organismo. Actualmente, Valdez Peralta es nuevamente el presidente, cargo que ocupa hace doce años, de los 14 que lleva dentro del directorio.

El informe de Contraloría, en este caso, se limitó a informar que el dinero no ingresó al presupuesto y que el hecho de haber dejado en manos de los bomberos la administración de esta donación, no correspondía. Técnicamente, esta institución no está en condiciones de auditar los trabajos del CBVP, teniendo en cuenta que no es una entidad pública.

Déjanos tus comentarios en Voiz