Por Andrés Barrios

abarrios@lanacion.com.py

Niños y jóvenes de Chaco'i cruzan en lancha todos los días hasta Asunción para estudiar en los colegios de la capital. Sin importar el frío, la lluvia ni el viento, los alumnos de distintas instituciones educativas deben hacer de forma diaria esta "travesía" para llegar a destino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Eran las 5:00 de la mañana cuando el equipo de La Nación Digital y La Nación TV emprendía el viaje en una lancha para vivir la realidad de los estudiantes de la zona. Con un fuerte viento y las aguas con intensa correntada, el equipo periodístico llegó a destino antes de las 6:00.

Conversamos con la estudiante del colegio Presidente Franco, Jazmín Arévalos, quien ya estaba esperando la salida de la primera embarcación, sin saber que tendría un retraso de varios minutos a causa del viento fuerte.

"La rutina es subirse a la lancha, sale cada 20 minutos. Llegamos y caminamos unas 16 cuadras para llegar al colegio", explicó la joven.

El costo del pasaje para los estudiantes es de G. 2.000. Para Jazmín, el viaje de todos los días le es "muy divertido" ya que forma parte de su rutina y quizás de un "estilo de vida".

"Me gusta mucho. Mis compañeros me preguntan cómo es pasar en lancha", dijo Arévalos. Ella asiste al Presidente Franco porque su mamá trabaja en la institución y considera que pasar todos los días en lancha a Asunción es más práctico.

La estudiante comentó que varias veces se asustaron viajando de esa manera. En una ocasión, la embarcación chocó contra una tabla y entró el agua hasta las rodillas de los tripulantes.

"Fue de noche, a la 1:00. Veníamos de un festival y apenas llegamos a Chaco'i. En otra oportunidad, fue de vacaciones, estábamos de paseo y en medio del río empezó la tormenta", comentó.

Verónica Leguizamón, alumna del Monseñor Lasagna, emprende esta "aventura" hace 2 años. Si existe la posibilidad de elegir otro medio de transporte para cruzar de forma rápida y segura, la joven optaría por un puente y buses.

Déjanos tus comentarios en Voiz