El Directorio de los bomberos amarillos presentó a Hacienda facturas por G. 121 millones para justificar sus gastos en el balance del 2015 por el pago de fletes para traer un carro hidrante y equipos desde Canadá. Sin embargo, el dinero utilizado salió de la EBY y la gobernación de Caazapá y fue gestionado por la 1ra. Compañía de Bomberos de dicha ciudad.

En su balance 2015 entregado ante el Ministerio de Hacienda, el Directorio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP-Amarillo) presentó en julio de ese año dos facturas; una por valor de G. 20 millones y otra por G. 101 millones.

En total, los montos llegan a los G. 121 millones que se pagó para traer al país un carro hidrante y equipos de protección, que fueron donados por la organización canadiense "Lacombe Firefighters Association", los bomberos voluntarios de Canadá. Ambos documentos fueron facturados por la empresa VVM Cargo, de Inés Beatriz Miranda Ojeda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La presentación de estas facturas en la rendición de cuentas que hace el CBVP-Amarillo en el 2015 ante Hacienda, significa que esa suma de dinero salió supuestamente de los G. 5.016 millones que la cartera de Estado entregó a los rescatistas el año pasado, en carácter de transferencia a entidades sin fines de lucro.

De acuerdo con los datos de importación de comercio exterior, el 17 de julio del 2015, se embarcó en Canadá el Carro Hidrante de la marca GMC, modelo Topkick, año 1991, además de dos cajas con herramientas y equipos de protección. La importación se hizo a nombre del cuerpo de bomberos amarillos y llegó al país por el Puerto Fluvial Seguro. El valor CIF de la carga fue de 4.500 dólares (al cambio actual, unos G. 26 millones) mientras que el costo de flete se fijó en 1.500 dólares (G. 8,7 millones), de acuerdo con los referidos documentos. El Manifiesto de carga fue el 15032MANI000660Z, su despacho el Nº 1180.

Como despachante de esta y otras operaciones aparece Carlos Mereles Somers, quien fue jefe de gabinete del presidente nacional de los bomberos amarillos Rafael Valdez Peralta, cuando se desempeñaba como secretario ministro de la Secretaría Nacional de Emergencias (SEN), en el 2012.

1ra. Compañía y Gobernación

El capitán de la 1ra. Compañía de Caazapá, Alcides Aguilera, en conversación con La Nación Investiga, aseguró que el dinero que se utilizó para que dicho equipo se traiga al país fue gracias a las gestiones realizadas por esta compañía. En ese sentido, comentó que de esta unidad se contactó con un representante de los bomberos canadienses para avanzar lo más posible en obtener estos equipamientos.

El 18 de marzo del 2015, la Lacombe Firefighters Association envió a los bomberos amarillos la carta donación, con copia a la embajada paraguaya en Canadá. En dicho documento se hace constar que todos los equipos son donados y se detalla cada uno de los equipamientos. Además del carro, llegaron también 12 cascos, 8 máscaras Scott, 17 pares de camperas y pantalones de faena, 5 camperas extra de faena de bomberos, 34 pares de guantes para incendio, etc.

Aguilera afirmó que una vez que llegó a poder de ellos esta carta, en donde los canadienses ya aseguraban el envío de los equipamientos, solamente era necesario obtener los recursos para el pago de fletes y demás costos de transporte marítimo. "Conversamos con el gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos, para conseguir los recursos. Finalmente, él nos aseguró que la gobernación se hacía cargo, ya que precisábamos contar con un cuartel mejor equipado en este departamento", afirmó Aguilera. En la propia página web de los bomberos se ve el acto de entrega del camión, el 20 de julio del 2015, y se deja constancia que el dinero fue entregado por la Gobernación de Caazapá.

Plata de la EBY

A su vez, el gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos, confirmó igualmente a La Nación Investiga que efectivamente fue la gobernación de su localidad la que consiguió esos fondos para traer dicho equipo. Recordó que fue a pedido de los propios bomberos de la zona lo que se movilizaron. "Estoy seguro en un 99,9% que el dinero para traer ese carro hidrante conseguimos de la EBY, fue unos G. 90 millones y nosotros, la gobernación, colaboró unos G. 30 millones", señaló Dávalos.

La 1ra. Compañía de Caazapá no escapa a la realidad de abandono que atraviesan varias compañías de bomberos del interior del país. Actualmente tienen 16 voluntarios, de los cuales ocho son activos y tienen otros 10 aspirantes. En los últimos dos años, este cuartel recibió apenas G. 15 millones del Directorio. El capitán Aguilera, que además es director del Colegio Nacional Caracarai de esta localidad, dijo que no permitirá que su nombre sea ensuciado en algo turbio, ya que tiene una reputación en la comunidad que tiene que hacer respetar, primero como docente y luego como bombero. Afirmó que pedirá mañana mismo explicaciones al Directorio nacional para determinar qué pasó con el dinero que ellos enviaron y que ahora aparece en los registros de Hacienda.

La indignación de los voluntarios

Desde el pasado lunes, con la primera aparición de la publicación de La Nación Investiga sobre la compra de presuntos cascos "fantasma" por parte del CBVP Amarillo a la firma Circumpunto, que pertenece al comandante Daniel Rivas Aquino, actual miembro del Directorio, los mensajes con denuncias no pararon de llegar a la redacción de LN.

El principal reclamo de los bomberos es la falta de transparencia en el manejo de los fondos que maneja la institución, ya sea del dinero que recibe del Estado –desde el 2014 hasta ahora, suma G. 9.777 millones– así como del dinero que recaudan las compañías. El actual presidente de este organismo es Rafael Valdez Peralta, quien está hace 14 años en dicho directorio, 12 de ellos como presidente.

El CBVP Amarillo tiene un sólo RUC, por lo que las 74 compañías tienen que hacer sus transacciones utilizando este RUC. Las denuncias radican en que, el directorio utiliza estas facturas –cuyos montos se pagaron con dinero de cada compañía– para presentarlo en el balance que se deriva al Ministerio de Hacienda cada año. Mientras el Directorio administra millones, los voluntarios de las compañías deben hacer actividades extra para recaudar fondos.

Investigación

El fiscal Ángel Ramírez atenderá la denuncia planteada por el ahora ex síndico de los bomberos, Gabriel Taddey, quien presentó querella en el Ministerio Público hace una semana sobre supuestos malos manejos en el CBVP.

Todo en orden

Mientras tanto, desde el directorio decidieron guardar silencio. Solamente una vez habló el presidente Valdez, en una improvisada conferencia de prensa tras las protestas del martes pasado, que se extendieron hasta la madrugada del día siguiente. En esa oportunidad, el titular de los bomberos amarillos afirmó que todo está en regla y que se someterá a las investigaciones pertinentes. Aseguró que en la próxima asamblea extraordinaria –fijada en principio para el 15 de octubre– demostrará que todas las denuncias son infundadas.

Déjanos tus comentarios en Voiz