La aplicación de transporte privado de origen norteamericano Uber, con presencia en cerca de 55 países, al parecer tiene los días contados para su llegada al país. Mónica López, encargada de soporte de Uber Latinoamérica, indicó vía email a La Nación Digital, que se encuentran investigando todas las posibilidades para extender la presencia de la firma en América Latina, "y sin duda Paraguay forma parte de uno de esos lugares". La llegada se daría en los primeros meses del 2017, según la fuente.

La representante agregó que por el momento, los directivos están evaluando la posibilidad, pero en cuanto estén listos para comenzar a operar lo informarán por sus medios disponibles. La confirmación del arribo, según López, está asociada con la culminación del proceso de registro de marca que se está realizando actualmente en Paraguay y se estima culmine en 4 meses.

Entre otras cosas, mencionó que actualmente el software está disponible en Uruguay, Argentina y Chile, aunque actualmente buscan expandirse a otros países de Latinoamérica para que más usuarios puedan disfrutar de sus servicios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Rodolfo Rivas, director de Registro de Marcas de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), explicó que este proceso consta de 3 pasos y que "actualmente se encuentra en la segunda etapa, que es el examen de fondo. Este procedimiento corre a cargo de profesionales de la Dinapi, quienes realizarán un estudio sobre este pedido que terminará en los próximos tres meses aproximadamente. Una vez que ellos terminan el estudio nos remiten el informe y ahí vemos si le damos o no la licencia", mencionó Rivas.

LOS TAXISTAS

Los taxistas locales no miraron con buenos ojos esta información y no descartan que el "enjambre" amarillo se haga sentir en las calles en oposición al arribo de Uber. Arístides Morales, titular de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA), manifestó que en caso que desembarque esta aplicación en el país, generará una competencia al negocio y correría peligro mano de obra. "Debemos tener en cuenta que detrás de esto hay mano de obra y se debe tener en cuenta eso", mencionó el representante.

Déjanos tus comentarios en Voiz