El presidente de la República, Horacio Cartes, ofrendó una corona de laureles al monumento del General José Eduvigis Díaz. Dicha ofrenda se realizó al término del discurso en recordación de los 150 años de la victoria de la Batalla de Curupayty.
Acompañado por las autoridades presentes, el mandatario realizó un recorrido por las trincheras donde tuvieron escenario las más fuertes confrontaciones contra las tropas aliadas. Las trincheras han sido especialmente reconstruidas para la conmemoración, con estacas puntiagudas o abatises.
Cartes se desplazó a las trincheras en cercanías de la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, limítrofes con Argentina. En la ocasión hubo también demostraciones de los supuestos hechos ocurridos durante la batalla y la representación del general Díaz cuando instaba a las tropas a seguir con la batalla. Al concluir el recorrido el Presidente se acercó a los pobladores de la zona presentes, entre ellos jóvenes vestidos con atuendos de la época.
El promotor cultural Vicente García, director del Museo Cuartel de López, de Paso de Patria, destacó el gran acto de recordación y dijo que esperan que no sea un acto simbólico y aislado, sino que se preste la ayuda necesaria para recuperar todos los sitios históricos.